Actualmente los consumidores demandan una comunicación en tiempo real. Una necesidad que, en tiempos de pandemia y con la explosión del ecommerce, ha sido difícil cubrirla. Los expertos de Statista Research Department pronostican un despliegue definitivo del ecommerce en 2021.
Con este escenario, ¿cómo pueden las empresas combinar una buena atención al cliente con el crecimiento del consumo online? La respuesta a esta cuestión se encuentra en los chatbots. Unas herramientas que están transformando la forma en la que las organizaciones se comunican con sus clientes.
Tal y como ha explicado Manuel Gil, gerente de BlueCaribu, los usuarios actuales no esperan que se le dirija a un simple formulario en el que dejar sus datos para ser contactados más tardes. De hecho, la interacción a través de chatbots se ha incrementado un 87 % durante el confinamiento. Razón por la que se han convertido en los mejores aliados de las empresas generando confianza y seguridad en el cliente.
Desde BlueCaribu reconocen que los usuarios buscan un contacto inmediato que les ayude a resolver sus inquietudes. Para ello las organizaciones pueden optar por un chat en vivo o un chatbot. La primera opción se trata de un chat manual en el que una persona será la encargada de responder a los clientes. Mientras que la segunda opción es un robot basado en la automatización. Esta es la alternativa más viable para las empresas que no pueden contar con una persona para atender el chat continuamente. Además, los chatbots canalizan la información y permiten la distribución de las funciones a la persona adecuada.
Los chatbots proporcionan ventajas como facilitar la cualificación de posibles clientes antes de acceder al área comercial o permitir la integración con un CRM u otras herramientas de gestión. Hoy en día estas herramientas están a disposición de cualquier empresa y empleado ya que no se requieren conocimientos técnicos.