Parece que las pequeñas y medianas empresas empiezan a respirar un poco gracias a la mejora, durante el primer trimestre de 2023, de la economía y el alivio en el ritmo de incrementos de los precios. Sin embargo, las pymes siguen sufriendo la reducción de sus márgenes empresariales debido a la ralentización de las ventas y a los costes elevados.
Según el “Indicador CEPYME sobre la situación de las pymes españolas”, correspondiente al primer trimestre del año, los costes totales de las empresas han subido un 2,2 % interanual en este periodo. Incremento que se une a los de los pasados meses y provocan una elevación total de los costes del 27 % en los últimos 24 meses.
Las ventas también ascienden, un 14 %, pero, como apuntan desde la confederación, “exageradas por los efecto de la inflación”. De hecho, se quedan en un 3,8 % eliminando el efecto de los precios, según se refleja en el análisis de CEPYME. Además, esto ocurre en un escenario marcado por la restricción y el encarecimiento del crédito, en el que el tipo de interés medio de los nuevos créditos a empresas se duplica.
Durante el primer trimestre el precio de la energía descendió un 3,5 %. Pero este descenso no es suficiente para que las pymes puedan notar el abaratamiento porque el precio de la energía se sitúa a más del doble que en el primer trimestre de 2021, subiendo un 107,8 % en dos años.
CEPYME, tomando como base los datos de su informe, alerta de la subida del 4,4 % en el primer trimestre de 2023 de los costes laborales de las pymes. Un aumento que recoge las subidas salarias, pero que también evidencia el desigual impacto del alza de las cotizaciones y el SMI y que es mayor en las pequeñas (4,7 %) que en las medianas (3,5 %). Estos sobrecostes llegan, además, precedidos de las subidas acumulativas de cotizaciones sufridas en los últimos cinco años.
En cuanto a las ventas, crecieron un 14 % interanual en el primer trimestre, eliminando el efecto de la inflación, el alza de las ventas es de un 3,8 % interanual. Si se compara con el mismo periodo de 2019, el crecimiento en estos cuatros años ha sido del 3,3 %.