El “Indicador CEPYME sobre la situación de las pymes españolas”, elaborado por el servicio de Estudios de la confederación, revela que la productividad de las pymes españolas cayó un 0,9 % interanual en el tercer trimestre de 2023, acumulando ya tres descensos consecutivos. La productividad registrada por las pymes es un 1 % menor que en 2019 y un 4,7 % más baja que en 2011.
Estas caídas de la productividad implican mayores costes y menor rentabilidad para las pymes. Como consecuencia CEPYME desaconseja subidas acumulativas de los costes laborales como las que ya están soportando las empresas en los últimos años.
En cuanto a los costes laborales, financieros y operativos, el estudio muestra que las pymes están soportando unos crecientes costes laborales, concretamente casi un 16 % mayores que dos años antes y que se incrementaron un 5,2 % interanual en el tercer trimestre de 2023. A esto hay que sumar el descenso tanto del nuevo crédito bancario como el crédito comercial entre empresas.
La confederación alerta, además, del incremento del coste laboral total de las pymes, el cual encadena ya nueve trimestres consecutivos con incrementos interanuales de al menos el 5 %, algo que no sucedía desde 1994 y sobre lo que CEPYME reclama una reflexión.
Todo este escenario se agrava porque, según “Indicador CEPYME sobre la situación de las pymes españolas”, al menor flujo de crédito se une el aumento del esfuerzo financiero que deben hacer estas empresas, un incremento que se ha multiplicado por 2,5 en tan solo un año.
Por último, el análisis de CEPYME refleja la ralentización de la actividad y de las ventas. Concretamente el indicador se situó en el tercer trimestre en rango similar (5,5 puntos) a los del primer semestre de 2023 (5,4 en el primer trimestre; 5,6 en el segundo). Esta ralentización de la actividad también se refleja en las ventas nominales, que entre julio y septiembre se ralentizaron por cuatro trimestre consecutivo, suponiendo el dato del tercer trimestre (6,4 %) el menor incremento desde junio de 2021. El incremento de las ventas corregido de inflación fue de un 1,6 % interanual.