Las vacaciones suponen, para la gran mayoría, una época de descanso y desconexión. Una temporada que es aprovechada por los hackers para desplegar toda su artillería y sacar el mayor rendimiento a sus ciberataques. Pero estos ataques no solo van dirigidos a equipos informáticos, una gran parte de los ataques tienen como objetivo las personas. Y es que los denominados ciberataques de ingeniería social están detrás de más del 99 % de los problemas cibernéticos.
Sonia Fernández, experta en ciberseguridad y profesora en el Centro Universitario U-tad, señala cuáles son los ciberataques más utilizados. Además, nos da el secreto para identificarlos y cómo actuar en caso de recibir uno de ellos. El phishing es uno de los ciberataques más empleados y fáciles de realizar. Se trata de engañar al usuario, a través de un correo electrónico falso que contiene un enlace a una página web falsa, haciéndose pasar por otra persona o empresa.
Similar al phishing es el smishing. La diferencia es que en lugar de recibir un email con la enlace falso los ciberdelincuentes envían un SMS en el que también aparece un enlace que redirige a una web creada para dicha estafa. Otros ciberataques destacados son el vishing y el sim swapping o duplicado de tarjeta SIM. Mediante el vishing los hackers llaman a las víctimas para obtener información personal suplantando la identidad de otra persona, empresa o, incluso, el banco. Mientras que el método de duplicar la tarjeta SIM lo utilizan para robar la identidad a una persona y hacerse pasar por ella para estafar a más víctimas.
Y, por último, pero no menos importante, el ransomware. El rey de los ciberataques que no coge vacaciones. Para evitar ataques de ransomware hay que apagar el router antes de irse de vacaciones o, en caso de que no sea posible, apagar todos los dispositivos IoT. Además, para evitar cualquier de estos ataques es imprescindible la concienciación, no abrir archivos ni pinchar en enlaces sospechosos, y la formación para saber detectar los fraudes.