La 25ª edición de “Navegantes en la Red”, estudio elaborado por la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC), muestra que los teléfonos móviles y smartwatch están ganando terreno como método de pago preferido por los usuarios. Concretamente más del 50 % de los encuestados por AIMC paga a través de su smartphone, mientras que el 22,7 % utiliza el smartwatch.
Por el contrario, las tarjetas de crédito sufrieron en 2022 un retroceso de cinco puntos, los mismos que han ganado los teléfonos móviles y relojes inteligentes, con respecto al año anterior. A pesar de este retroceso, las tarjetas de crédito siguen siendo el método de pago preferido por más del 55 % de los usuarios para pagar en establecimientos físicos.
Avance del 5G
La tecnología 5G sigue su avance firme y en los dos últimos años ha conseguido triplicar su presencia llegando a estar presente en el 47 % de los smartphones con acceso a Internet. La 25ª edición del informe de AIMC refleja que el teléfono móvil, con el 92,2 % de uso, es el dispositivo más utilizado para acceder a Internet. Le siguen el ordenador portátil (69,9 %, dos puntos menos que el año anterior), el ordenador de sobremesa (49,2 %, tres puntos menos que en 2021), la tableta (44,4 %, tres puntos menos que en 2021) y el televisor (33,8 %).
El altavoz inteligente, que ha duplicado su uso en tres años alcanzando 15,7 % en 2022, el smartwatch (13,3 %), la videoconsola de sobremesa (8,7 %), el coche conectado (7,4 %) y la videoconsola portátil (4,9 %) son los otros dispositivos más utilizados por los usuarios para acceder a Internet.
Teletrabajo y videollamadas
Los resultados del estudio muestran que durante el pasado año el teletrabajo siguió vigente, pero que poco a poco va dejando paso a un modelo laboral mixto. En concreto, en 2021 el porcentaje de empleados que trabajaban en remoto siempre o la mayor parte del tiempo era del 27,5 %, mientras que en 2022 descendió hasta el 23,9 %.
También siguen descendiendo las videollamadas. Un 38,3 % de los encuestados afirmó haber participado en una videollamada el mes anterior. Cifra que en 2020 era del 47,7 %. A pesar de este descenso el porcentaje actual sigue manteniéndose muy por encima de los niveles prepandémicos.
En cuanto a las aplicaciones preferidas por los usuarios para estas videollamadas destacan Teams, para ámbito laboral y académico, y WhatsApp para ámbito personal. En 2022 Teams creció cuatro puntos llegando a rozar el 56 % de uso, seguido de Zoom (38,3 %) y Google Meet (36,8 %). Zoom, con un 15,7 %, también es la segunda herramienta preferida para el ámbito personal detrás de WhatsApp (77,4 %). Facetime (15,5 %), Google Meet (13,4 %) y Skype (12,6 %) cierran la lista de soluciones de videollamadas para el ámbito personal.
Metaverso y criptomonedas
2022 ha sido el año del auge del Metaverso. Según el estudio de AIMC, el 82,7 % de los usuarios han oído hablar del Metaverso, pero únicamente el 42 % comprende en qué consiste. Por lo general, los datos muestran que el Metaverso no genera mucho entusiasmo ya que poco más del 23 % de los usuarios que afirman haber oído hablar de él, muestra interés por el mismo.
En el caso de las criptomonedas, y a pesar de los meses de incertidumbre, se mantiene el interés por las criptodivisas. De hecho, el 13,2 % de los entrevistados (12,3 % en la edición anterior) ha poseído en algún momento del último año algún tipo de criptomoneda. Bitcoin (8,5 %), Ethereum (6,4 %) y Cardano (3,4 %) son las criptodivisas que mayor interés despiertan entre los usuarios.