La rueda de la ciberseguridad no deja de girar. Primero los ciberdelincuentes encuentran técnicas que mejor funcionan y, a continuación, las empresas buscan la manera de desarrollar soluciones con las que frenar los ciberataques. Y, en ese momento, vuelta a empezar.
Ante este escenario, los expertos de Check Point Software Technologies han analizado las nuevas y sofisticadas amenazas a las que deben enfrentarse las empresas y los usuarios en la actualidad. La mayoría de los casos estudiados por la compañía son malware que se propagan a través de software vulnerable, archivos compartidos, sitios web, anuncios, archivos adjuntos de correo electrónico o enlaces maliciosos.
Las diez ciberamenazas señaladas por Check Point Software Technologies son: Mirai, un malware que se ha utilizado para lanzar extensos ataques de DDoS en sitios web, redes y otras infraestructuras digitales. Chamaleon, un malware para los dispositivos Android que realiza una variedad de controles para evadir la detección de los software de ciberseguridad. También es malware para móviles el conocido como Goldoson.
Destacan, además, archivos CV y los malware Evil Extractor, LockBit o Rorschach. Las tres últimas amenazas estudiadas por la compañía son el Rhadamanthys infostealer, el primer malware ISC/tecnología operativa Pipedream y el malware generado por inteligencia artificial.
“La rápida evolución de las ciberamenazas es una causa de preocupación para la ciberseguridad, por lo que líderes empresariales y responsables de seguridad deben hacer un esfuerzo para mantenerse informados sobre las últimas amenazas, implementando medidas de seguridad en consecuencia”, ha comentado Eusebio Nieva, director técnico de Check Point Software para España y Portugal.