Muy satisfecho se mostró Alberto Martínez de los resultados de la primera fase del Kit Digital, dirigida a empresas de entre 10 y 49 empleados, con una inversión prevista de 500 millones de euros. Según los datos desvelados por el director general de Red.es en el Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones, que se está celebrando en Santander, más del 50 % de estas empresas han solicitado la ayuda. “En algunas provincias, como Soria, 8 de cada 10 lo han pedido”. Desde la entidad se han tramitado 60.000 expedientes en 3 meses, con 25.000 ayudas ya tramitadas, lo que supone que un 60 % de la inversión proyectada (300 millones de euros) ya han sido ejecutada. “Desde el pasado mes de julio ya hemos empezado a pagar a los agentes digitalizadores”, desveló.
La segunda fase arrancó el pasado 2 de septiembre para empresas de 3 a 9 empleados con un total de 500 millones de euros, a razón de 6.000 euros por micropyme. En total, optan a las ayudas 425.000 empresas españolas. “El Kit Digital va a ser el programa de colaboración público privada más importante, no solo de España, sino de Europa”, valoró.
Balance de la primera fase
Martínez recordó la importancia de que la pyme, que en España genera el 51 % del empleo en España, se digitalice. Las ayudas europeas (140.000 millones de euros, 70.000 millones subvencionados) que llegarán a España sumarían el 12 % del PIB. De los 20.000 millones destinados a la digitalización, 3.000 corresponden al Kit Digital, que tratarán de beneficiar a un millón de pymes. El reto, explicó el director general de RED.es, es llegar a todas las pymes. “Estas empresas no están para leer el BOE por lo que hay que ir a buscarlas”. Clave para lograrlo ha sido la creación del representante voluntario que ha canalizado el 60 % de las solicitudes de esta primera fase. “De estas solicitudes, el 60 % ha sido tramitado por los agentes digitalizadores”, contabilizó. RED.es ha contabilizado 9.100 agentes, de los cuales 2.000 han suscrito contratos firmados con beneficiarios.
Esta fase contaba con diez categorías en las que las pymes podían invertir. Martínez señaló que el 17 % se ha dirigido a la página web, el 15 % a la gestión de procesos y al desarrollo de redes sociales y con un 9 % aparecen campos como la seguridad, la inteligencia de negocio, las herramientas de oficina virtual y la gestión de clientes. Unas soluciones a las que se sumarán, en la segunda fase, dos más: posicionamiento avanzado y marketplace. “Hemos ajustado la factura electrónica y la gestión de proyectos”.
En la actualidad el 22 % del PIB corresponde al sector de la digitalización, lo que equivale al peso de los segmentos de la construcción y la industria. Se prevé que en 2030 alcance el 40 %.