Moeve ha lanzado Moeve light up, su primera aceleradora corporativa de startups. Este proyecto tiene como objetivo impulsar el escalado, desarrollo y futura implementación de negocios emergentes dentro de la transición energética. A través de esta plataforma, la empresa busca dinamizar el ecosistema de innovación en el sector energético, con un enfoque en los sectores deep science, clean tech y deep tech.
Tal y como dice la compañía en un comunicado, el lanzamiento de Moeve light up supone un paso importante en la apuesta de la energética por la innovación abierta. La compañía ha puesto a disposición de las startups sus capacidades tecnológicas y espacios de innovación para fomentar el desarrollo de soluciones disruptivas y nuevas tecnologías aplicadas a la transición energética. Los interesados podrán presentar sus candidaturas a través de un formulario web hasta mediados de mayo, siendo preseleccionados aquellos proyectos con mayor potencial, que participarán en un Selection Day programado para principios de junio.
Los retos propuestos en esta aceleradora están alineados con las áreas clave de negocio de Moeve, como el hidrógeno verde, los e-fuels (combustibles derivados), la búsqueda de materias primas sostenibles, la movilidad sostenible, la gestión eficiente del agua y la transformación digital de las estaciones de servicio. Estas áreas representan los pilares sobre los cuales Moeve apuesta por la innovación para lograr una transición energética eficiente y sostenible.
Belén Linares, directora de Innovación de Moeve, ha destacado la importancia de este programa asegurando que “Moeve light up es un proyecto transversal que abarca todas nuestras áreas de negocio, con la innovación y el emprendimiento como elementos clave. Nuestro objetivo es acelerar aún más nuestro compromiso con la transición energética y la descarbonización, además de fortalecer el ecosistema innovador tanto nacional como internacional”.
Una vez concluida la fase de aceleración en 2026, las startups participantes deberán presentar los resultados de sus proyectos piloto en un Demo Day, ante expertos del sector y del ecosistema de innovación. Aquellos proyectos que demuestren un mayor potencial podrán continuar recibiendo apoyo financiero y estructural por parte de Moeve para su implementación en los Parques Energéticos de la compañía, en localidades como Palos de la Frontera (Huelva) y San Roque (Cádiz), así como en sus plantas químicas y estaciones de servicio.
Un ejemplo destacado de la apuesta de Moeve por la innovación es el proyecto de Immaterial, una startup fundada en la Universidad de Cambridge por el científico español David Fairén-Jiménez. Esta empresa se especializa en la producción de estructuras organometálicas (MOF), con aplicaciones en la captura y almacenamiento de moléculas, y en particular en el almacenamiento de hidrógeno verde. Moeve está colaborando con esta startup a través de su Centro de Innovación, con el objetivo de escalar la tecnología y utilizarla en sus Parques Energéticos.