lunes, mayo 19, 2025
RevistaPYMES.es
  • Inicio
  • AYUDAS
  • Emprendimiento
  • Financiación
  • Gestión EMP
  • Legislación
  • Marketing
  • Seguridad
  • Tecnología
  • Entornos
    • Dispositivos
    • Seguridad
    • Soluciones y servicios
  • Especiales
    • Comunicaciones
    • Digitalización
    • Dispositivos
    • Impresión
    • Renting
    • Seguridad
    • Software de gestión
    • Sostenibilidad
  • Suscripciones
No Result
View All Result
  • Inicio
  • AYUDAS
  • Emprendimiento
  • Financiación
  • Gestión EMP
  • Legislación
  • Marketing
  • Seguridad
  • Tecnología
  • Entornos
    • Dispositivos
    • Seguridad
    • Soluciones y servicios
  • Especiales
    • Comunicaciones
    • Digitalización
    • Dispositivos
    • Impresión
    • Renting
    • Seguridad
    • Software de gestión
    • Sostenibilidad
  • Suscripciones
No Result
View All Result
RevistaPYMES.es
No Result
View All Result

No aprovechamos las herramientas digitales en las empresas

Inma ElizaldePor Inma Elizalde
13 abril, 2016
No aprovechamos las herramientas digitales en las empresas
Compartir en TwitterCompartir en Linkedin

Las empresas no están aprovechando el potencial de las nuevas herramientas de gestión para ser más productivos y eficientes y tienen un índice de competencia digital bajo. Solo un 19 % lo tienen alto. Así lo destaca el primer estudio sobre las competencias digitales en la empresa española presentado por ICEMD, el Instituto de la Economía Digital de ESIC.

Entre los datos más llamativos figuran que más de la mitad de las empresas en España declaran tener muy implantado el trabajo en la nube, aunque retail y turismo van en cabeza con el 76 y el 69 % de implementación. Y, aunque más de la mitad de las compañías han implementado las principales funciones digitales (63 %), tan solo el 27 % cuenta con un puesto específico que desarrolle estas funciones, entre ellas las de responsable de e-commerce o business intelligence, por poner algunos ejemplos.

Otro dato a tener en cuenta: excepto el correo electrónico sincronizado, presente en el 83 % de los casos, hay una escasa penetración del uso de herramientas digitales. El sistema de reuniones y conferencias virtuales asciende al 59 %, el chat instantáneo al 53 % y el trabajo remoto en la nube al 48 %.

El estudio también refleja algunas mejoras a implementar como la formación en competencias digitales, ya que el 90 % de los directivos muestran una carencia en este sentido. El lado positivo de esto es que las empresas son conscientes de este problema, por lo que van a invertir en proyectos digitales. Así lo manifestaron el 95 %. La inversión prevista en formación digital en retail será la segunda, por detrás del sector turismo, según las previsiones.

Tags: competencias digitalesempresasESICESTUDIONoticias de Tecnologíapymes

Destacados

AENOR impulsa la digitalización y la sostenibilidad de las pymes para mejorar su competitividad
Revista

AENOR impulsa la digitalización y la sostenibilidad de las pymes para mejorar su competitividad

2 abril, 2025

Las pequeñas y medianas empresas se enfrentan a grandes desafíos en cuanto a la digitalización y la sostenibilidad, dos aspectos...

Read moreDetails

Related Posts

La adopción de la IA por parte de las pymes, clave en la digitalización del PIB de España
Legislación

La adopción de la IA por parte de las pymes, clave en la digitalización del PIB de España

16 mayo, 2025
Cuatro tendencias que marcarán el futuro de la firma digital
Noticias

Cuatro tendencias que marcarán el futuro de la firma digital

8 mayo, 2025
BBVA - Revista Pymes - Tai Editorial - España
Noticias

Las empresas españolas redoblan su apuesta por la tecnología

30 abril, 2025
Experian - Revista Pymes - TAI Editorial - España
Gestión EMP

La influencia de la inteligencia artificial en la gestión empresarial

27 marzo, 2025
Siguiente noticia
Financiación de Avalmadrid para que las pymes ahorren en energía

Financiación de Avalmadrid para que las pymes ahorren en energía

SOBRE NOSOTROS

Pionera en la información de las PYMES en España con más de 2 décadas dando voz a este segmento empresarial.

Contáctanos: correo@taieditorial.es

SÍGUENOS EN:

T.a.i. Editorial S.A. ®, marca registrada 2023 | Aviso Legal | Política de Privacidad | Política de Cookies | Anúnciese aquí

No Result
View All Result
  • Inicio
  • AYUDAS
  • Emprendimiento
  • Financiación
  • Gestión EMP
  • Legislación
  • Marketing
  • Seguridad
  • Tecnología
  • Entornos
    • Dispositivos
    • Seguridad
    • Soluciones y servicios
  • Especiales
    • Comunicaciones
    • Digitalización
    • Dispositivos
    • Impresión
    • Renting
    • Seguridad
    • Software de gestión
    • Sostenibilidad
  • Suscripciones

© 2022 © T.a.i. Editorial S.A.

Este sitio web almacena cookies técnicas esenciales para el buen funcionamiento de la página. Estas cookies sirven para mejorar nuestro sitio web y poder ofrecer su funcionalidad completa. No utilizamos cookies de seguimiento para publicidad, ni para redes sociales, ya que cuando comparte información con una red social, será al entrar en ésta cuando le pidan el consentimiento a esas cookies. Para conocer más acerca de las cookies que utilizamos, pulse en Política de cookies. Puede visitar nuestra política de privacidad para saber más sobre el tratamiento de sus datos Política de privacidad. Pulse en aceptar, para minimizar