Los timos no paran, lo malo es que en época navideña aumentan y cualquiera puede caer en ellos porque cada vez son más sofisticados, sobre todo en las compras a través de Internet.
Últimamente se da mucho el del smartphone gratuito. ¿Cómo podemos pensar que vamos a conseguir uno a cambio de nada y más si es a través de Facebook? Esta es la última moda: si das al “Me gusta” en “consigue un iPhone gratis” te lleva a una página en la que te ofrecen rellenar una encuesta, con lo que consiguen dinero en un esquema de pago por clic.
También debes tener especial cuidado cuando recibas correos electrónicos provenientes de Correos, MRW o UPSD en los que te piden visitar un sitio web. No lo hagas, querrán robarte tu información personal, contraseñas o números de tarjetas de crédito. El mismo peligro corren los que escriben mal determinadas direcciones web, acabarán en otras creadas por delincuentes informáticos. Páginas de dudosa reputación o anuncios poco fiables, que incluso pueden alojar software malicioso, que puede afectar a tu ordenador.
Y todo ello sin olvidar los que se aprovechan de nuestra caridad, como organizaciones benéficas falsas o los que buscan compañía a través de Internet, donde el nuevo confidente pedirá una ayuda económica con la promesa de devolverlo en breve.
¿Qué hacer para evitar todo esto? El fabricante de soluciones de seguridad Sophos aconseja comprobar las direcciones web de las tiendas en las que vayamos a comprar: Escribir bien las direcciones web de las mismas, buscando en “nic.es”, si quieres estar seguro, donde encontrarás los datos del nombre al que está registrado.. Buscar referencias si no las conocemos. O desconfiar de los supuestos sellos de compra segura o similares, comprobando estos logos y la tienda en la que aparecen registrados.
Y, por supuesto, usar el sentido común en todos los casos.