La sostenibilidad se ha convertido en un factor fundamental para las empresas. Gracias a la integración de la sostenibilidad en sus estrategias, las organizaciones consiguen garantizar su futuro, atraer nuevos clientes y fidelizar a los ya existentes. Con el objetivo de ayudar a las pymes a ser más sostenible Nomo ha lanzado la guía práctica “¿Cómo ser una pyme sostenible? Todas las claves para aplicar en tu empresa”.
La guía elaborada por Nomo explica de forma clara y sencilla en qué consiste la sostenibilidad y qué ámbitos abarca. Además, propone ocho claves para promover la sostenibilidad con acciones concretas. Priorizar la eficiencia energética en todas las operaciones es el primer consejo de esta guía. Los expertos de la compañía aconsejan a las empresas optimizar el consumo de sus recursos para reducir su impacto en el medio ambiente.
La segunda clave es el diseño de productos basados en la economía circular, es decir, desarrollar productos y servicios sostenibles y respetuosos con el planeta. También es fundamental trabajar con proveedores sostenibles para garantizar una cadena de producción sostenible, así como la capacitación y empleabilidad de miembros de la comunidad local. De esta manera se genera un impacto positivo en la comunidad a nivel económico, social y medio ambiental.
Los otros cuatro consejos que recoge la guía están orientados a los empleados. En primero lugar, destacan la importancia de crear programas de formación específica para que los empleados actualicen sus conocimientos y obtengan nuevas habilidades. Estos planes de formación continua incrementan la satisfacción del equipo y retienen el talento.
En segundo lugar, las empresas deben garantizar y promover la inclusión, igualdad, tolerancia y el respeto a la diversidad a través de políticas de tolerancia cera hacia la violencia, acoso laboral o discriminación. Asimismo, es recomendable promover hábitos saludables entre los trabajadores con el objetivo de fomentar la salud física y emocional del equipo. Por último, es imprescindible la transparencia, es decir, comunicar de forma activa y transparente las acciones y políticas de sostenibilidad con el objetivo de motivar y dar ejemplo a los empleados.