Con el objetivo de promover el crecimiento de las startups nacionales y contribuir a la transformación económica del país, EsTech y Adigital han presentado el Plan Nacional para la Escalabilidad. Elaborado con la colaboración de entidades como BME, Spaincap, Endeavor, Osborne Clarke, Wayra y Kfund, busca generar un diálogo entre el sector público y privado para potenciar el ecosistema emprendedor español.
“España cuenta con fortalezas diferenciales en áreas clave como digitalización, transición energética, desarrollo de centros tecnológicos e innovación en políticas públicas. Sin embargo, el contexto actual está marcado por desafíos complejos: una creciente polarización internacional, la baja competitividad y productividad del tejido productivo europeo, el imperativo de reforzar la seguridad económica y el impacto socioeconómico, cada vez más caótico, del cambio climático”, resalta el manifiesto presentado por EsTech y aDigital.
Para abordar estos desafíos el Plan propone medidas en cinco áreas clave: ampliar la Ley de Startups, diversificar la financiación, atraer talento, liderar en Europa y construir una narrativa positiva sobre las startups.
La puesta en marcha del Plan Nacional para la Escalabilidad se produce en un contexto estratégico marcado por el creciente protagonismo de las scaleups en la economía europea. La nueva Comisión Europea, con iniciativas como los fondos European Tech Champions y el European Innovation Council, ha puesto de manifiesto la importancia de fomentar el crecimiento de las empresas de alto crecimiento. Este escenario representa una oportunidad única para que España refuerce su posicionamiento en el ecosistema tecnológico europeo.
Las asociaciones recuerdan que, a pesar de los avances logrados en los últimos años, el ecosistema emprendedor español aún enfrenta desafíos que limitan el crecimiento de las scaleups. Según el informe “Ecosistema scaleup en España 2024”, la complejidad del marco regulatorio y la escasez de capital, especialmente de capital paciente y a largo plazo, son las principales preocupaciones de las empresas de alto crecimiento. Si bien las políticas públicas han sido un catalizador importante, es fundamental fomentar la inversión a largo plazo para permitir a las scaleups consolidarse y expandirse a nivel internacional. Esto implica impulsar la creación de fondos de capital riesgo especializados en fases posteriores, así como facilitar el acceso al mercado de capitales para las empresas maduras.