El Gobierno sigue con su idea de reducir la jornada laboral de 40 horas semanales a 37,5 y, para ello, ha lanzado una nueva propuesta que busca que las patronales se unan al mismo.
En la mesa de negociación, el Ministerio de Trabajo y Economía Social presentó el Plan Pyme 375, una iniciativa que ofrece ayudas a la contratación y planes de formación para empresas con menos de 10 empleados. El objetivo es que éstas puedan contratar más personal, una de las principales consecuencias de la reducción de la jornada laboral y que ha centrado las críticas de las patronales.
En declaraciones realizadas después de la reunión, y que recoge El Mundo, Joaquín Pérez-Rey, secretario de Estado de Trabajo, recordó que “en España hay 1.300.000 empresas que tienen menos de 10 trabajadores y emplean a más de 3,5 millones de trabajadores. Cuando estas empresas tengan que contratar personas por la reducción de jornada, el Gobierno bonificará esas contrataciones. Vamos a poner en manos de los empresarios formación especializada para ayudarles a completar ese tránsito hacia las 37,5 horas”.
El Plan Pyme 375 tendrá “puntos de información para que podamos ayudarlos a completar el registro horario y a establecer mecanismos que les permitan ajustar las personas que trabajan para ellos para que puedan disfrutar de esta jornada». Pérez-Rey ha asegurado que el Gobierno tiene el compromiso de reducir a 37,5 horas la jornada laboral máxima ya el próximo año.
El Plan Pyme 375 también irá acompañado de un refuerzo en el registro horario obligatorio “que será digital e interoperable por la Inspección de Trabajo” y de medidas para garantizar la desconexión digital de los trabajadores.
La medida irá acompañada de un refuerzo en el registro horario obligatorio que deben cumplimentar todas las compañías y que a partir de ahora será «digital e interoperable por la Inspección de Trabajo», así como con medidas destinadas a garantizar la desconexión digital de los trabajadores. «Queremos acabar con la competencia desleal de aquellas empresas, las menos, que ganan dinero cargando las espaldas de sus trabajadores».