Primavera BSS cierra 2014 con buenos resultados, algo que viene siendo habitual en esta compañía especializada en software de gestión empresarial, en un año marcado por el lanzamiento de la versión 9 de sus productos, una versión basada en el nuevo paradigma de conectividad que promueve la eficiencia al simplificar y acelerar operaciones. Luis Cadillon, country manager de Primavera BSS España, nos cuenta las novedades que presenta la compañía.
El año pasado Primavera BSS consiguió crecimientos del 40 % en España. A punto de finalizar este 2014, ¿cuáles son los resultados obtenidos y de dónde procedería su mayor crecimiento?
El volumen de ventas que alcancemos al cierre de 2014 estará en línea con el de 2013. Este ha sido el año de consolidación de operaciones y posicionamiento de nueva oferta en el mercado. 2014 ha sido también un año de apuesta que pasa por la entrada de nuevos partners, por el refuerzo de competencias del canal y por la conquista de clientes en nuevos segmentos y nichos de mercado como el industrial y de la gestión de mantenimiento, que son estratégicos para Primavera y que nos van a permitir lograr un nuevo crecimiento en el futuro.
2014 ha estado marcado por el lanzamiento de la versión 9 de sus productos, tanto para pymes como para grandes empresas. ¿Qué beneficios han aportado las mismas a las pymes?
Hace apenas dos meses que hemos lanzado la versión 9 de nuestras soluciones ERP; una versión basada en el nuevo paradigma de conectividad que promueve la eficiencia al simplificar y acelerar operaciones. Se trata de la versión que mejor traduce la trayectoria tecnológica de Primavera, siendo el primer producto que potencia una arquitectura híbrida, ofreciendo hoy a los usuarios las ventajas que en el futuro formarán parte de cualquier solución utilizada exclusivamente en ambiente cloud. La enorme evolución de la versión 9 del ERP Primavera es la conectividad. Esa conectividad es el resultado de la conexión de los datos soportados en repositorios y servicios en cloud, en la distribución de información crítica de negocio a personas en contextos de movilidad a través de dispositivos móviles, así como en el acceso a una red innovadora de contactos con un gran potencial de networking. La llave a este nuevo mundo es la tecnología híbrida que conjuga las ventajas de las soluciones on-premise con el potencial de las soluciones cloud. Esta versión viene a dar respuesta a las premisas de la nueva empresa abierta al mundo y centrada en los usuarios, constituyendo la base para el futuro desarrollo de innumerables soluciones que permitirán la creación de una comunidad que, confiamos, vendrá a constituirse como una importante palanca para acelerar el negocio de las empresas.
La movilidad ha sido uno de sus focos principales este año. Recientemente han lanzado su solución para gastos en movilidad: Primavera Expense Management. ¿En qué medida la misma aumenta la productividad, la eficiencia de costes y el control de la gestión?
Expense Management es una solución cloud disponible en un entorno 100% web que permite a las empresas gestionar los gastos de sus empleados en tiempo real, desde cualquier lugar y dispositivo, ya sea un smartphone, tablet, ordenador, etc. Esta solución permite simplificar todo el proceso de gestión de gastos, desde el registro de los mismos hasta su pago, proporcionando una mayor productividad, eficiencia de costes y control de gestión. Entre las principales ventajas que aporta esta solución cabe destacar el acceso desde cualquier dispositivo con acceso a Internet, la gestión de gastos en tiempo real, digitalización de recibos a partir del móvil; inversión distribuida en régimen de suscripción, registro de los gastos en múltiples monedas con conversión automática a la moneda empleada en la empresa e información de apoyo a la gestión.
Una de sus máximas pasa por simplificar y acelerar las operaciones. ¿Cómo lo consiguen?
Desde cualquier ordenador, tablet o smartphone con acceso a Internet, es posible acceder rápidamente a la solución online Primavera Expense Management y gestionar todos los procesos relacionados con la gestión de gastos. De esta forma, en el mismo instante en que se produce el gasto, es posible registrarlo. Para ello, basta con captar una fotografía del recibo o de la factura, efectuar un upload a una carpeta inbox y asociar el documento al gasto. Los workflows de aprobación son definidos conforme al circuito documental y a las jerarquías establecidas en cada organización. El tiempo que transcurre desde que se produce el gasto, su registro y su correspondiente pago es reducido drásticamente, lo que se traduce en una mayor productividad, por ejemplo, de los equipos comerciales. La eliminación de procesos manuales pesados, la gestión de gastos en tiempo real, el control de movimientos de tarjetas de crédito o el rigor en la regularización y pago de anticipos, son solo algunos de los beneficios que esta nueva solución cloud native aporta al negocio. Nuestros sistemas ERP incorporan mecanismos de integración con todo tipo de dispositivos móviles, facilitando el intercambio de datos y garantizando el acceso inmediato a información de gestión en cualquier momento y desde cualquier lugar, agilizando y simplificando las operaciones.
¿Van a seguir con su sistema de licenciamiento flexible?
Somos conscientes de las barreras que tienen que traspasar las empresas hoy en día y, por ello, seguiremos apostando por un sistema de licenciamiento flexible que contempla diferentes modalidades, ya sea licenciamiento on-premise, cloud o, incluso, mediante suscripción mensual o anual. Todas estas alternativas nos permiten democratizar el acceso a la tecnología de forma que cualquier empresa, independientemente de su tamaño, pueda disponer de potentes herramientas con las que impulsar su competitividad.
Cada vez más orientados al cloud, ¿cómo están migrando al mismo sus más de 40.000 clientes? ¿Qué novedades podemos esperar en este sentido?
Nuestros clientes de soluciones perpetuas están empezando a migrar a la versión 9 de nuestras soluciones ERP, al tiempo que respetamos la inversión efectuada en sistemas perpetuos. De esta forma, evolucionan a una solución cada vez más hibrida —perpetuo+cloud—. El objetivo es que empiecen a utilizar servicios cloud con los que se benefician de las posibilidades de conectividad y movilidad que ofrecen al negocio. Lo que perseguimos es alinear nuestra filosofía de democratización de acceso a aplicaciones de gestión, ofreciendo un camino gradual a nuestros clientes que, por un lado, respeta la inversión efectuada tanto en los productos como en las infraestructuras que los soportan, pero que también, de forma simultánea, les brinda la oportunidad de acceder a servicios complementarios de un valor indiscutible, suministrados exclusivamente en un ambiente cloud, potenciando, así, la inversión ya efectuada a través de un modelo híbrido. Pretendemos, por tanto, que los modelos on premise y los modelos on demand poco a poco se vayan uniendo. Es nuestra responsabilidad respetar la inversión efectuada por los clientes en productos e infraestructuras on premise que apoyan sus procesos de negocio pero, al mismo tiempo, ofrecerles la oportunidad de acceder a servicios complementarios que aportan un enorme valor añadido a la gestión de sus empresas en entorno cloud e impulsar, de esta forma, su inversión efectuada. Es aquí donde se nos presenta un importante reto que pasa, no solo por garantizar la rapidez de acceso a partir de diferentes plataformas, sino también la integración de sistemas on premise con soluciones y servicios cloud native, apostando por infraestructuras tecnológicas que sean capaces de conectar de forma natural los sistemas instalados dentro de la propia empresa con servicios cloud, evolucionando hacia modelos híbridos que ofrecen importantes ventajas como la movilidad y la facilidad de acceso.
¿Y con respecto a su solución de Business Intelligence para pymes?
Nuestro objetivo pasa por democratizar el uso de una herramienta de BI, como Business Analytics, en las pymes. Por ello, situamos la diferencia de BA con otras soluciones existentes en el mercado por la rapidez y bajo costo de las implementaciones.
¿Cuáles son sus retos para 2015? ¿Van a seguir apostando por la movilidad o van a orientarse hacia otras tendencias?
Nuestra apuesta continuará situándose en la movilidad, el cloud computing y la verticalización pues entendemos que debemos ofrecer a las empresas soluciones que den respuesta a su problemática específica y les permita acceder a las mismas desde cualquier lugar y dispositivo, pudiendo, de esta forma, ayudarlas en sus procesos de negocio. El desafío es conseguir democratizar el uso del software de gestión y que éste tenga lugar en cualquier momento, lugar y dispositivo y ser capaz de conectar a todos los stakeholders involucrados. Todo esto se complica pues cada vez tenemos mayor diversidad de tecnologías y entornos operativos, desde aplicaciones —Windows, mobile, SaaS, etc.—, infraestructuras —cloud, perpetuo—, plataformas —Android, Mac, Wind, Linux, etc.— o dispositivos corporativos y personales. En línea con esto, cloud y movilidad seguirán marcando las tendencias en 2015, así como la migración hacia el mundo BYOD (bring your own device), fenómeno ya no reservado exclusivamente al mercado norteamericano y a las grandes compañías.
¿Qué lugar ocupan las soluciones para la internacionalización entre sus proyectos futuros en un momento en el que se están internacionalizando un mayor número de pymes?
Es parte de nuestro ADN el acompañar a nuestros clientes en sus procesos de expansión. La coyuntura actual está obligando a las empresas a emprender estrategias de internacionalización con las que conseguir explorar oportunidades de negocio en nuevos mercados. Sin embargo, ejecutar con éxito estas estrategias es un importante reto ya que persiguen optimizar al máximo la inversión, asumiendo riesgos controlados y obtener un rápido retorno de la inversión. Actualmente contamos con clientes en más de 20 países, habiendo acompañado en sus estrategias de expansión a empresas de referencia como Galp en más de 6 países. El know-how adquirido por los equipos de consultoría, tanto de Primavera como de nuestros partners, en torno a las soluciones y a cada realidad social y cultural, unido a un portfolio de soluciones multi-idioma y adaptadas a las exigencias legales y fiscales de cada uno de los países en los que estamos presentes, facilita en gran medida los procesos de internacionalización de las empresas.
INMA ELIZALDE