No solo las grandes multinacionales pueden conseguir grandes beneficios con el black friday, también las pymes. Los datos aportados por PrestaShop y PayPlug, así lo indican, ya que según los mismos representa entre un 20% y 25 % de promedio del volumen total de negocio de los pequeños comercios. Sin embargo también reconocen que uno de los retos para las pymes pasa por enfrentarse al gran número de ofertas que se producen en este día, por lo que recomiendan hacer una planificación previa.
¿Cómo preparar una buena estrategia para triunfar? Desde PrestaShop y PayPlug aconsejan elaborar un calendario de promociones. Tras hacer una revisión detallada del catálogo de productos, es importante crear un documento en formato Excel que incluya las referencias que se promocionarán indicando el precio, la duración de la promoción así como lemas relacionados. Además de incluir posibles costes de entrega, descuentos, códigos promocionales, ventas flash,…
También es fundamental crear un espacio enfocado exclusivamente a
la campaña, con información relevante sobre las promociones, optimizando el SEO. Y para ello es aconsejable contar eneste apartado con, al menos,15 productos, añadiendo ofertas especiales.
Disponer de buena información es otra de las claves.Esto implica mensajes simples y concisos, materiales visuales atractivos y especificar la fecha de duración de la oferta.
Otra de las tendencias pasa por aplicar técnicas de venta cruzada, ofrecer a los clientes productos relacionados con otros productos o servicios que pueden interesarles.
Organizar concursos promocionales y sorteos también ayuda, así como personalizar las compras. Se pueden ofrecer opciones como tarjetas o cajas de regalos personalizadas.
Y, por supuesto, contar con un servicio post-venta en el que se incluyan las solicitudes de reembolso y devoluciones, comprobar que en la página web están los detalles de contacto de la compañía y los avisos legales actualizados, los tiempos de entrega claros, y las notificaciones de retrasos para solicitar reembolsos. Proporcionar emails de confirmación de compra así como la información necesaria para el seguimiento del pedido y la fecha de entrega esperada.Crear una página de preguntas y respuestas que ayude a optimizar la eficacia del servicio postventa.Comprobar si las empresas de mensajería y transportistas están listos para enfrentarse al pico de solicitudes, si sus herramientas de seguimiento son operativas y si tienen un sistema de seguimiento de paquetes. Y asegurar que todos los días de la campaña el equipo tenga aproximadamente dos horas para responder a las solicitudes de los clientes.