¿Te han dicho que la publicidad digital es buena para tu negocio?
¡Sí, es buena para tu negocio! Pero antes de lanzarte a hacer publicidad digital, es mejor que entiendas cómo funciona y cómo puedes utilizarla.
¿Qué es la publicidad digital?
La gran mayoría de las grandes compañías (diarios online, Google, Facebook – Instagram) ganan dinero enseñándonos publicidad, ¿Cómo? dirigiéndonos a la página web concreta del anunciante, es decir estamos en un mercado donde unos publican publicidad y otros la gestionan.
¿Existen varios tipos de publicidad?
Sí. En función del contenido editorial, podemos encontrarnos con varias formas de realizar publicidad:
- Display advertising: Publicidad tradicional en internet. Puede aparecer en diferentes partes de la página o cuando visitamos nuestro correo, por lo general lo vemos a la derecha. Así mismo, cuando revisamos un diario digital se puede observar arriba o a la derecha.
- Video advertising: Este tipo de publicidad es la que aparece en el transcurso de un video. Contiene 3 fases: Antes Preroll – Durante Midroll – ó Tras Postroll, incluso puede estar debajo del video.*
- Native advertising: Es casi indistinguible, también se le llama Product Placement o Branded Content. Por ejemplo, puedes estar viendo una película y te encuentras con la publicidad de un ordenador de determinada marca. Son compañías con publicidad escondida de sus productos y servicios.
¿Se pueden realizar varios tipos de campañas?
Sí. En este video puedo mencionarte algunas de ellas:
Las campañas llamadas CPM que simplemente van enseñando publicidad con independencia de los resultados. Estas nos cobran cada vez que se muestra mil veces nuestro anuncio.
- Campaña CPC: Coste por Click, cobran cada vez que alguien hace un click.
- Campaña CPL: Coste por Lead, es más sofisticada, puesto que permite colocar un formulario (por ejemplo Facebook) por cada persona que rellene el formulario nos cobran.
- Campaña CPD: Coste por Download, es una campaña para descargar aplicaciones con un coste por descarga, cada vez que alguien descargue esta app, nos cobran.
Actores en la publicidad digital
Diferentes actores participan en el juego del marketing y la publicidad, permitiendo que a través de diferentes maneras, el anuncio, el anunciante y el consumidor se relacionen. Entre ellos se encuentran:
- Marcas
- Agencias: Son agencias de contenido que intermedian entre Google- Facebook/Instagram y nosotros.
- Redes publicitarias: Capaces de enviar publicidad a muchos lugares.
- Publishers: Son las editoriales, diarios online y todo tipo de editoriales que publican contenido.
- Usuarios (audiencia)
¿Qué formatos tiene la publicidad digital?
En el mundo de la publicidad podemos encontrar diferentes formatos, uno de ellos es Skyscraper que es un banner de publicidad y generalmente nos aparece a la derecha de la página web, está parametrizada con estándares y medidas que debemos cumplir.
Publicidad en buscadores: Está basada en palabras claves. Por ejemplo alguien coloca las palabras “Reserva en Punta Cana” y una lista de publicaciones en cola de espera, hará aparición ante la persona que está explorando, esto también se llama en publicidad, SEM.
Anuncios en redes sociales o Paid Media: Podemos hacer publicidad en Facebook, Instagram, Twitter y Linkedin.
Vídeos Ads: También se pueden realizar anuncios en video de Youtube, es un tipo de publicidad muy efectiva y está teniendo mucha fuerza en la actualidad, es la misma herramienta que se utiliza para Google Ads para hacer anuncios en Google.
Publisher: Puedes utilizar diarios Online, por ejemplo Revista Pymes y hacer publicidad.
Como ves, hacer publicidad en muchos lugares es factible, en función de donde se encuentre nuestro público objetivo.
¿Cómo saber qué redes puedo utilizar?
Aquí te dejo alguna de las recomendaciones basadas en mucho tiempo dedicado a la identificación, prueba y aprendizaje en cada una de ellas:
Si decides hacer publicidad dirigida al consumidor o a pequeña y mediana empresa (PYME) en Facebook y en Instagram, es la mejor forma de hacerlo.
Google, lo recomiendo para todos los segmentos de mercado.
Youtube es mejor para pequeñas o medianas empresas, que para grandes empresas.
Linkedin no la recomiendo para el consumidor, en el caso de pymes puede resultar muy costosa, sin embargo, para grandes empresas sí es aconsejable.
WhatsApp aunque no es publicidad, podemos darnos cuenta, que se pueden hacer muchas promociones por WhatsApp y en un futuro muy cercano podremos utilizarla como herramienta publicitaria.
Twitter se puede utilizar a nivel del consumidor en hechos muy concretos, por ejemplo profesionales como médicos, especialistas, aunque les confieso que no es mi red favorita, de igual forma puedes probarlo, si consideras que tu público está ahí.
Pinterest es un lugar muy amable, divertido y si lo tuyo es el diseño, arquitectura o moda te puede funcionar muy bien.
Si quieres conocer más detalles, entra el video y aprende cómo utilizar la publicidad digital para tu negocio! Recuerda “No sobreviven los más fuertes, ni los más grandes, sobreviven los que se adaptan mejor o más rápido”, si eres pequeño o flexible. ¡Tienes capacidad de éxito!