Es fantástico cuando una idea de negocio despega, pero cada ruta al éxito está llena de difíciles retos. Estos obstáculos tienen que manejarse debidamente porque pueden influir en el crecimiento del negocio y en el tiempo que tarde en conseguir el éxito esperado. Además, si se toman atajos cuando un negocio empieza, los grandes desafíos serán más complicados de superar a medida que crezca.
El acceso a los conocimientos adecuados en el momento preciso, puede marcar la diferencia. La investigación desde Canon e ICM sugiere una serie de ideas clave de las que los propietarios de pequeñas empresas podrían haberse beneficiado gracias a la experiencia de los expertos:
La mitad de los propietarios de pymes dijeron que no tenían conocimientos suficientes en finanzas y contabilidad cuando empezaron con sus empresas
Los aspectos burocráticos y legales eran otras áreas de deficiencia (46 %), así como la falta de visión general de negocio (36 %)
Los propietarios de pequeños negocios también creyeron que podrían haberse beneficiado de mayores conocimientos técnicos en software (36 %) y en hardware en el entorno IT (33 %)
El estudio demuestra que los propietarios de pequeñas empresas necesitan ayuda cuando están empezando. La asistencia técnica en todas las áreas de administración y tecnología puede marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso.
Las fuentes de aprendizaje pueden ser tanto informales —foros en línea, artículos o seminarios— a formales —servicios de consultoría, asociaciones o redes profesionales—. Los dos tipos de fuente pueden tener sus beneficios y pueden proporcionar un gran conocimiento.
Pero mientras que la búsqueda de fuentes informales online es como buscar una aguja en un pajar, el unirse a redes formales puede ser una inversión cara, sobre todo, cuando los consultores se pagan por hora.
Entonces, ¿cómo pueden encontrar pequeñas empresas los conocimientos que necesitan y dónde deben prestar atención en términos de herramientas y tecnología? Aquí esta nuestro top five de consejos para empezar con la información correcta:
1. Habla con expertos que tienen acceso a un amplio conocimiento de TI
El efectivo es algo escaso en un una nueva pequeña empresa. Sin embargo, hay fuentes especializadas de información que pueden ayudar a llenar vacíos de habilidades de una manera rentable. Cerrar la brecha entre las redes de búsquedas formales e informales es complicado. La comunidad de resellers trabaja duro para encontrar las mejores soluciones técnicas a los retos empresariales y las pymes pueden utilizar este consejo para un comienzo seguro. El estudio promovido por Canon sugiere a los propietarios de pequeñas empresas que aprovechen a los resellers como una fuente experta de consejo.
2. Centrarse en cómo mejorar la productividad empresarial
El tiempo es dinero para los propietarios de pequeñas empresas. Con recursos limitados, las pymes no pueden permitirse el lujo de perder el tiempo en tareas que no sean vitales. La tecnología debería ser un medio para que las organizaciones más pequeñas trabajen de un modo más eficiente, sin embargo, los hechos sugieren lo contrario. Canon Research muestra que el 20 % de los propietarios de pequeñas empresas creen que ya pasan demasiado tiempo en tareas relacionadas con las TI. En lugar de verlo como una barrera, las pymes deberían ver la transformación digital como una forma de reducir la cantidad de tiempo dedicado a la tecnología y un medio para mejorar la productividad.
3. Trabaja para mejorar el flujo de trabajo
Casi un tercio (28 %) de las pymes encuestados por Canon en Europa dicen que pierden demasiado tiempo en tareas administrativas. Como resultado, hasta el 29 % de las empresas dicen que no pasan suficiente tiempo generando nuevo negocio, un factor clave en el éxito de este tipo de organizaciones. Las pequeñas empresas pueden reducir montañas de papeles mediante el uso de la tecnología de impresión avanzada. Mediante el escaneo de documentos, las pymes pueden digitalizar su información y crear la plataforma para tener unos flujos de trabajos automatizados y eficientes.
4. Obtener un buen agarre en la gobernabilidad
Casi la mitad (49 %) de las pymes encuestadas están de acuerdo o muy de acuerdo en que la burocracia es un reto para su negocio, por lo que va a ser difícil que dejen de centrarse en el día a día para hacerlo en el desarrollo de su negocio. Los propietarios deben tomar medidas desde el principio y pensar en cómo la tecnología digital puede ayudarles a tomar decisiones de una forma más fácil.
La gestión de la información puede ayudar a automatizar los procesos como el cumplimiento de normas y reglamentos, que de otro modo podrían obstaculizar la productividad de la organización.
5. Toma ventaja del cloud y la tecnología móvil
Atrás han quedado los días en que el propietario de un pequeño negocio necesitaba estar atado a su escritorio. La potencia combinada de la nube y la tecnología móvil ayuda a que los propietarios puedan mantenerse en contacto con su organización, independientemente de su ubicación. Por otra parte, si la empresa necesita crecer rápidamente, esto es mucho más manejable en la nube, en lugar de con una infraestructura propia. Abasteciéndose de la combinación adecuada de hardware y software, las pymes pueden recibir documentos, editar y aprobar facturas sobre la marcha.
El conocimiento técnico sigue siendo importante. Canon Research hace visible que muchos propietarios continúan buscando expertos en tecnología, incluso después de establecer sus negocios: un 28% sigue buscando gente con habilidades de software y un 27 % en busca de información sobre el hardware.
La transformación de las tecnologías de la información continua, y los propietarios deben asegurarse de que cuentan con los conocimientos necesarios. Después de todo, una pyme bien informada debe ser capaz de aprovechar los cambios tecnológicos para ayudar a impulsar sus negocios hacia adelante.
Marco Aurelio Losas
Customer and channel marketing director.