A solo dos meses de la entrada en vigor obligatoria de Verifactu para las pymes, apenas un 8 % de estas empresas ha adoptado un software homologado, según datos de IPSOS. Esta situación hace que muchas pequeñas y medianas empresas busquen soluciones rápidas, eficaces y, sobre todo, económicas para cumplir con la nueva normativa.
Alegra recuerda que no es necesario realizar grandes inversiones para adaptarse a Verifactu. Existen alternativas accesibles y gratuitas basadas en el modelo freemium, que ofrecen todas las funcionalidades necesarias para emitir facturas y cumplir con la normativa sin coste ni limitaciones.
“Para muchas pymes, la adopción de tecnología aún genera cierta reticencia, por lo que es fundamental mostrar que digitalizarse no implica necesariamente gastar más”, señala Álvaro Villa, director general de Alegra en España. “El acceso a la tecnología debe ser inclusivo, y existen opciones gratuitas homologadas por Hacienda que permiten a cualquier pyme cumplir con Verifactu”.
El modelo freemium se ha consolidado como una herramienta para democratizar la digitalización. Permite a las empresas acceder a todas las funcionalidades necesarias para cumplir con la normativa y, a la vez, elegir ampliar los servicios según sus necesidades, sin comprometer su presupuesto inicial.
Para las pymes, esta opción representa una oportunidad doble: adaptarse a las exigencias legales sin invertir grandes sumas y avanzar en su transformación digital. El uso de estas herramientas gratuitas también permite familiarizarse con software de gestión y desarrollar competencias digitales cada vez más imprescindibles en el entorno empresarial.
“Este modelo demuestra que las pequeñas empresas pueden cumplir con la ley, ahorrar recursos y mejorar su eficiencia al mismo tiempo”, añade Villa. “En el caso de Alegra, la alternativa freemium permite emitir facturas de forma segura y eficiente, con funcionalidades diseñadas específicamente para pymes, de modo que los empresarios puedan centrarse en hacer crecer su negocio”.
 
			





