ManpowerGroup prevé que durante 2022 se generen más de medio millón de empleos en España. Además, según el índice “Perspectivas de empleo 2022-2023” de la multinacional, el próximo año se crearán alrededor de 400.000 puestos de trabajo en nuestro país.
Un incremento de contrataciones que, según Advantage Consultores, conllevará también numerosos cambios en el mercado laboral. Entre los cambios anunciados por los expertos de la consultora destacan, primero, los nuevos perfiles demandados por las empresas. En estos momentos las organizaciones que más empleo están creando son los relacionados con el sector tecnológico y se buscan desarrolladores de software, programadores, matemáticos o arquitectos cloud, entre otros.
El segundo cambio es el employer centricity. “Actualmente el poder ha pasado de las propias organizaciones a sus empleados. Son ellos mismos los que deciden hacia dónde se dirige la compañía y qué tipo de empresa quieren”, ha comentado Sylvia Taudien, CEO de Advantage Consultores. Otra evolución de los últimos tipos es la importancia que tiene para los candidatos a una oferta de trabajo los propósitos de las compañías. Hoy en día temas como la sostenibilidad, la inclusión o el trato humano son puntos a favor de todas esas empresas que están concienciadas con estos aspectos.
El trabajo híbrido es otro de los cambios producidos desde el inicio de la pandemia. El 65 % de los trabajadores admite que prefiere empresas en las que se pueda optar por horarios flexibles y que faciliten el teletrabajo. Por último, destaca la inversión que cada vez más empresas están haciendo en cuanto a motivación de sus empleados. Según el “Informe Korn Ferry 2022”, el 89 % de los trabajadores dice estar agotado, mientras que el 81 % afirma sentirse más exhausto ahora que al inicio de la pandemia.
Sobre este último aspecto Taudien ha afirmado que “las empresas tienen que entender que su mayor valor son las personas y deben concienciarse de que un empleado contento es mucho más productivo y, si no se siente cuidad, optará por otras compañías que cumplan con sus propósitos”.