La inteligencia artificial se está convirtiendo en una herramienta cada vez más poderosa en diversos ámbitos. Un papel fundamental que también está jugando en el ámbito de la ciberseguridad gracias a su manera de detectar cualquier tipo de vulnerabilidad. Sin embargo, la rápida evolución de la IA, su baja regulación frente a la privacidad y el desconocimiento de la población sobre sus usos y riesgos está provocando que algunos líderes tecnológicos aconsejen frenar sus desarrollo o, incluso, algunos gobiernos han prohibido su uso.
En este contexto, los expertos de NuuBB han analizado cuáles son las ventajas y desventajas que supone la IA para la ciberseguridad de las pymes españolas. La tecnológica apunta la ciberprotección avanzada, la aceleración de la investigación y el Deep learning en ciberseguridad como principales ventajas. Además, señala las recomendaciones de seguridad al usuario, la verificación de protocolos y el desarrollo de software inteligente como otros de los grandes beneficios de la IA para la ciberseguridad de las pymes.
En cuanto a las desventajas, desde NuuBB señalan seis aspectos entre los que destacan los ciberataques potenciados por la propia IA, la escasa regulación gubernamental o la suplantación de identidad. Asimismo, los expertos recuerdan el deepfakes o la constante evolución de la tecnología.
Por último, pero no menos importante, se apunta a los usos errores de la IA como una de los grandes puntos en contra. En este sentido se engloban acciones como la creación de contraseñas con IA, proporcionar datos sensibles y confidenciales, consultar estrategias e ideas que pueden ser robadas o basar decisiones de alta importancia en las recomendaciones de la IA.