8.000 nuevos clientes y un duplo de crecimiento en su último año fiscal, cerrado el pasado mes de septiembre: un 9 % en el asiento de los ingresos recurrentes y un 7 % ARR, que marca el negocio recurrente que se proyecta a 12 meses, gracias a la migración a la nube y a los modelos SaaS. Esas son las cifras principales del negocio de Sage en la zona ibérica, que ya opera como una única región, y que José Luis Martín Zabala, máximo responsable de la misma, ambicioso, quiere, incluso, elevar en este actual ejercicio. “Mi objetivo es superar el 10 % de crecimiento. Tenemos la ambición, tenemos la estructura, conjunta, que hemos creado en esta zona, y tenemos el momento, con los dos enormes cambios normativos a los que las empresas tienen que hacer frente, la Ley “Crea y Crece” y la ley “Antifraude”, señaló.
Nuevas normativas
La ayuda al cumplimiento de las nuevas normativas (las leyes de Antifraude y Crea y Crece) va a ser prioritario para Sage. “Va a haber un antes y un después tras estas normativas, que suponen un cambio crítico”, señaló. “Son el último empujón que se necesitaba para la subida al cloud”, reiteró.
Aunque en España, desvela, aún hay mucho software pirata y hay muchas empresas que aún utilizan el Excel para gestionar su caja, el directivo cree que sí hay concienciación acerca del obligado cumplimiento de ambas normas. “Sin embargo, muchas no saben cómo hacerlo. Debemos ser facilitadores en estas implantaciones y ayudar a las pymes a hacerlo en tiempo y forma”. En relación a la factura electrónica, recordó que el Gobierno aún está evaluando la posibilidad de ofrecer una plataforma pública para que las empresas puedan subirlas y validarlas. Sage, que ya cuenta con una plataforma propia en Francia, validada para tal fin, podría utilizarla también en España. “Está certificada y lo único que falta es ver el mecanismo de cobro y analizar si se hará por volumen o por transacción”.
La evolución del despacho profesional es clave para ayudar a las pymes a cumplir con los plazos previstos por la ley. “Algunos se muestran reticentes ya que estos cambios pueden afectar a su negocio. Están en medio del huracán pero, de cualquier manera, deben ser facilitadores del cambio”.
Derribar barreras
Martín Zabala insistió en que la marca “quiere seguir dando voz a las pymes y derribando las barreras que les impiden desarrollar su negocio”. En un reciente estudio de Sage a más de 17.000 pymes en Europa, las empresas españolas señalaban algunas de ellas: el 42 % afirmaba que su digitalización se ve frenada por el flujo de caja. También mostraron preocupación por la seguridad y privacidad de los datos (un 34 %) y por la falta de habilidades digitales (un 25 %).
El 42 % de las pymes españolas afirma que su digitalización se ve frenada por el flujo de caja
Para el 67% de las pymes españolas, la inteligencia artificial puede mejorar la eficiencia en el negocio y el 59 % cree que adoptar la factura electrónica puede ser un acelerador del flujo de caja. El ID digital, para el 70 %, agilizaría las interacciones con la Administración Pública.
“Si lográramos impulsar la adopción de tecnología en las pymes supondría un incremento del PIB español de 62.000 millones de euros y 12.000 millones en el caso de Portugal, de un total de 628.000 millones en Europa”.
Migración a la nube
Todo apunta a la nube en Sage. A cierre de septiembre, el 77 % de su base instalada ya hace uso de Sage Business Cloud. El objetivo, también ambicioso, es que el 23 % restante lo haga a lo largo de este año y el que viene, no más allá de julio. “La exigencia en el cumplimiento de las normativas y la necesidad de que la Administración pública certifique el software que usan las empresas para ello nos va a ayudar a cumplir con ello”, aseguró. Martín Zabala calcula en 4.000 los clientes que deben realizar esta migración, la mayoría usuarios de herramientas como Eurowin o FacturaPlus, que no cuentan con las funcionalidades necesarias para cumplir con las normativas.
El lanzamiento, el pasado año, de su plataforma nativa en la nube Sage Active, señala el futuro de su oferta y marca el camino, sí o sí, a este entorno. Una plataforma que contaba con el área de la contabilidad y que próximamente incorporará la facturación. “Es una plataforma de futuro que vamos a seguir potenciando en los próximos 2 o 3 años”, puntualizó. Poco a poco, los clientes de Sage 50 y de Sage 200 irán migrando a Sage Active”. El objetivo para este año es conseguir 350 clientes, “no migrados sino integrados directamente en ella ya que en 2024 no vamos a hacer ninguna migración de nuestra actual base. Esta se irá haciendo a medio y largo plazo, arrancando por Sage 50 y Sage One”.
La plataforma, abierta a los desarrolladores, permite crear líneas de código para el desarrollo de aplicaciones específicas, lo que abre al ecosistema de partners una nueva línea de negocio con la comercialización de estas soluciones.
En el repaso al último año fiscal, en el que el crecimiento de Sage dobló al del mercado del software de gestión, cifrado en un 4 %; Zabala señaló que una de las claves fue estar cerca de los clientes. “En los modelos de suscripción es esencial. Nuestros clientes se han mantenido muy activos con Sage y muchos han adquirido más soluciones”.
No olvidó referirse a las oportunidades que se están creando en torno al activo segmento de la gestión de los recursos humanos (HCM). “El proceso de digitalización de este apartado ha crecido pero aún queda mucho por hacer”, valoró. Sage cuenta con una oferta que combina la gestión del talento, que incluye las nóminas y el análisis de los datos. Zabala reconoció el éxito “relativo” que han tenido, hasta el momento, con esta nueva unidad pero asegura “que se está creciendo”. En este 2024 integrarán la solución de nómina con Sage HR.
Medianas cuentas
Sage quiere incrementar su negocio en el área de las medianas cuentas a través de una cartera de soluciones con un foco específico en verticales. Sage se focalizará, sobre todo, en áreas de sanidad, construcción, hospitality, distribución, servicios de consultoría y manufacturing. Para este mercado mediano, la oferta de Sage comprende Sage 200 y X3, para empresas con más de 50 empleados (con un ticket medio anual para las empresas que oscila entre los 8.000 y los 12.000 euros, si opta por Sage 200; y los 75.000 y 125.000 euros, si prefiere X3).