La creación de empresas es vital para un país. No obstante, y según datos de CEPYME, la mayoría de las pymes españolas no logra sobrevivir más allá de cinco años. Este alto índice de fracaso de las nuevas pymes señala la importancia de adoptar enfoques innovadores y herramientas eficientes para aumentar las tasas de supervivencia empresarial.
Así lo considera Álvaro Villa, Country Manager de Alegra, al afirmar que “la adopción de soluciones basadas en la nube, inteligencia artificial (IA) y Big Data puede transformar las operaciones empresariales, facilitando la toma de decisiones más informada y la optimización de procesos. Estas herramientas tecnológicas no solo permiten a las empresas adaptarse más rápidamente a los cambios del mercado y gestionar recursos de manera más eficiente, sino que también mejoran la interacción con clientes y la expansión a nuevos mercados”.
Poner en marcha una estrategia también ayuda a que las pymes sobrevivan más allá de un año (el 25 % cierra antes de los 12 meses de vida). En este sentido, Alegra recomienda que tengan en cuenta factores como la originalidad y la singularidad. “La innovación y la capacidad de diferenciarse son fundamentales para el éxito. Ir más allá de simplemente ofrecer productos y servicios estándar, y en su lugar, enfocarse en ofrecer soluciones únicas y experiencias excepcionales, puede marcar una gran diferencia”.
Utilizando soluciones en la nube podrán conocer las necesidades de sus clientes, ya que pueden acceder a datos más precisos del comportamiento de sus usuarios y a gestionar sus finanzas al poder acceder a herramientas de contabilidad y análisis financiero en tiempo real.
Trabajar con otras empresas, proveedores o instituciones para acceder a recursos adicionales o tener presencia en el mundo digital son las otras dos recomendaciones que realiza Alegra.
De hecho, en un mundo cada vez más digitalizado, las pymes no se tienen que conformar con tener una página web. Tienen que “mantener una presencia activa en las redes sociales y ejecutar estrategias de marketing digital efectivas para aumentar la visibilidad y atraer usuarios potenciales. Compartir contenido relevante, participar en conversaciones, responder preguntas y comentarios, y mantener una presencia constante es clave para construir y fortalecer la relación con los clientes”.