El programa de formación en Competencias Digitales para Colegios Profesionales, impulsado por Red.es, entidad adscrita al Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, se pondrá en marcha en el último cuatrimestre de 2025. Con una dotación presupuestaria de 200 millones de euros, la iniciativa permitirá formar hasta 80.000 profesionales en todo el país en competencias clave vinculadas a la digitalización y la inteligencia artificial.
Esta acción se enmarca en la iniciativa Generación D, orientada a mejorar la capacitación digital de la ciudadanía y de los profesionales, y está financiada por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia mediante los fondos europeos Next Generation EU. Y dentro de la inversión 3 del Componente 19 del Plan Nacional de Competencias Digitales, que también incluye otras actuaciones por parte de Red.es, entre ellas, la formación en competencias digitales básicas para personas mayores, con discapacidad o en situación de vulnerabilidad, dotada con 45 millones de euros, así como el impulso a la investigación en inteligencia artificial y transformación digital en el ámbito científico, con 120 millones de euros destinados a 374 contratos de investigación con centros de referencia en todo el país.
La formación, dirigida a profesionales colegiados de sectores clave como el sanitario, jurídico, económico, social, de la ingeniería y de la arquitectura, se articulará en cursos de 150 horas, estructurados en dos bloques. El primero, de 40 horas, ofrecerá una formación común y transversal en competencias digitales básicas —como el tratamiento de datos y la ciberseguridad— aplicables a cualquier ámbito profesional. El segundo bloque, de 110 horas, profundizará en contenidos específicos adaptados a cada sector, con el objetivo de facilitar su aplicación directa en el entorno profesional y mejorar la calidad de los servicios prestados a la ciudadanía.
Los cursos serán ofrecidos desde los Consejos Generales y Colegios Profesionales que se adhieran al programa. Se prevé que el periodo de inscripción comience en la segunda quincena de septiembre, aunque Unión Profesional, entidad beneficiaria de la subvención directa otorgada por Red.es, ya ha habilitado un formulario informativo para las personas interesadas.