En los negocios, como en cualquier otro ámbito de la vida, tenemos que diferenciarnos si queremos llamar la atención. El mercado está repleto de competidores y hacerse un hueco en el corazón “y el bolsillo” del consumidor no es fácil. Las redes sociales son una buena manera de llegar a todo tipo de público y en algunas, como la española Affinaty, podemos encontrar todo tipo de opiniones; sociales, profesionales y opiniones de consumidores en una plataforma que estructura el contenido en categorías temáticas, lo que facilita a las empresas localizar cualquier opinión, mucho más que con las herramientas de vigilancia activa genéricas o buscando a través de multitud de redes, foros, blogs o páginas web.
Y es que en esta red social el usuario publica en categorías sectoriales, permitiendo a las empresas tener un mejor control sobre el contenido relacionado con sus productos y servicios, generando, al mismo tiempo una interacción con sus clientes, afirma Marcos Azcona, CEO de Affinaty.
¿Cómo funciona?
Tanto usuarios como empresas pueden crear un perfil en el que pueden publicar opiniones de interés en diferentes categorías, interactuar con la de otros usuarios, crear una red de seguidores y realizar encuestas de opinión, obteniendo, al mismo tiempo, en cada publicación, valores diferenciales añadidos como las estadísticas de los participantes, resultados de la opinión o encuesta, sexo, rangos de edad, provincia y país.
Los resultados estadísticos permiten a las empresas realizar una segmentación de los resultados de las opiniones para implementar estrategias de negocio o posicionamientos a cada perfil de público objetivo.
¿Cómo nos permite fidelizar a los clientes?
Los consumidores que son usuarios de redes sociales valoran positivamente que las empresas utilicen estos canales para su comunicación y relación con ellos, admite Azcona. “Al poder realizar en Affinaty encuestas de satisfacción, de preferencias de consumo o de valoraciones de servicio, mejora sustancialmente el compromiso que tienen con sus clientes, lo que al final revierte en una mejora de la fidelización”, apunta.
Y en caso de comentarios negativos…
Las empresas también pueden arriesgarse en caso de que los comentarios sean negativos. ¿Cómo hacer de esto una oportunidad para mejorar el negocio? Lo principal para una empresa es la anticipación a través de una buena vigilancia de los contenidos, advierte el experto, por lo que los comentarios de usuarios negativos relacionados con una mala experiencia de consumo han de detectarse pronto y requieren un pronta reacción por parte de las compañías para frenar una viralización negativa. “La opción en Affinaty de poder hacer partícipes a los clientes con las encuestas de propuestas o sugerencias de mejoras, creemos que integra en redes sociales una innovadora herramienta en la relación cliente/marca que creará una importante oportunidad de negocio para las empresas”, apunta.
Otra opción que ofrece esta red social es un “cruzado” de las opiniones de los usuarios , mostrándoles un ranking con el grado de afinidad que tiene entre ellos, lo que les da la posibilidad de encontrar a otros usuarios con sus mismas inquietudes o visiones y relacionarse entre sí.
De esta manera se crean nuevas relaciones sociales de empatía ya sea para amistad, trabajo, viajes o eventos determinados, comenta Marcos Azcona.
“Las nuevas generaciones de consumidores van evolucionando y cambiando la forma de relacionarse con las empresas, hoy en día, generaciones tan importantes en la sociedad como los millenials, buscan nuevos valores y una relación mucha más estrecha. Se alejan de las marquismo y del consumismo global para encontrar afinidad con sus marcas preferidas”, finaliza.
INMA ELIZALDE