Tener un accidente de tráfico y realizar los trámites para notificarlo a la compañía aseguradora es más fácil con la aplicación gratuita «Declaración iDEA». Una app que pretende eliminar el parte amistoso y con la que cada uno de los accidentados puede remitir al otro una copia del parte al teléfono móvil. La otra parte tiene que dar su conformidad o rechazarlo. Además, la misma permite enviar fotos para demostrar el daño causado, haciendo llegar a su aseguradora en el momento del accidente la información para que se tramite su siniestro. Pero para ello no solo es necesario que los dos siniestrados dispongan de un smartphone sino que hayan descargado la aplicación.
Así, «Declaración iDEA» permite crear el parte y enviarlo. Gracias a los menús que irán apareciendo en la pantalla del teléfono se podrán ir incluyendo datos como las características de los coches, los daños causados o una explicación sobre lo ocurrido, enviando un SMS con código al otro conductor para descargar y aceptar el parte en su app o en https://declaracioniDEA.es. El sistema enviará los datos a las aseguradoras responsables, eliminando la vía judicial.
Otra de sus ventajas pasa por la reducción de fraude, ya que se podrá demostrar que el accidente ocurrió en una determinada fecha y con una determinada persona.
La misma puede descargarse en la Apple Store y Google Play. En este vídeo se demuestra su sencillez de uso