Crece la “renuncia silenciosa” entre los españoles. Este fenómeno, que consiste en contar con empleados que mantienen su puesto de trabajo, pero renuncian al compromiso, supone un problema para las pymes. Algunos indicadores que evidencian esta conducta incluyen, entre otros, la falta de participación, de entusiasmo, de ideas, y la desconexión con la cultura corporativa.
Según un estudio de Workplace Intelligence, dos de cada tres empleados no están comprometidos con su empresa. Un 83 % de los empleados que renuncian a su compromiso asegura que lo hace por estrés laboral. Esto se ha convertido en un verdadero quebradero de cabeza para los responsables de recursos humanos que se afanan en mantener a sus empleados motivados y conectados, mientras navegan por un entorno laboral en constante cambio.
Según Betterfly, entre los factores que provocan la “renuncia silenciosa” destaca el hecho de carecer de un propósito claro, de reconocimiento y de un entorno estimulante, provocando que su rendimiento disminuya drásticamente. Esto provoca, además, un clima laboral que incluso afecta el retorno económico de las compañías.
“Algunas empresas intentan revertir esta tendencia con programas de bienestar, actividades de team building y otras iniciativas, pero el panorama poco ha cambiado”, destaca la firma, que recuerda que “uno de los errores más comunes es aplicar soluciones uniformes para una fuerza laboral cada vez más diversa en términos de necesidades, motivaciones, intereses y aspiraciones”.
En este contexto “resulta esencial reconocer la importancia de ofrecer beneficios personalizados y soluciones adaptadas a cada persona; y también reconocer la necesidad de mirar el compromiso laboral desde distintos ángulos, como los vinculados al crecimiento personal de las personas, el balance en su vida y su bienestar”.
Para lograr reducir el “desencanto” de los empleados, es necesario adoptar “un enfoque proactivo y personalizado para construir entornos laborales más saludables y productivos: una fórmula en la que ganan los empleados y los empleadores”, finaliza Betterfly.