Rafael Brugnini, nuevo director general de SAP España, afirmó ayer, en su presentación ante la prensa especializada, que cuentan con dos tipos de clientes: el que sabe que tiene que mejorar el negocio, pero desconoce cómo, y el que sabe lo que quiere para mejorar su negocio.
Con 6.200 clientes, de los cuales un 82 % son pequeña y mediana empresa, el directivo aseguró que trabajará con ellos a través de una metodología interna, explicándoles cómo SAP les ayuda a obtener beneficios tangibles para su negocio.
Sus objetivos, en la dirección general, pasan además por seguir siendo la empresa de referencia en la que los nuevos profesionales quieran entrar y un desafío: “hacerlo mejor que João Paulo da Silva”, SVP & General Manager de SAP para el sur de Europa y África francófona, quien hasta este momento llevaba las riendas del mercado español, algo que considera complicado, “porque España es de los mejores países manejados a nivel mundial”. Este desafío gira en torno hacer lo que ya se estaba haciendo, introduciendo las nuevas tecnologías en el portfolio tradicional de ERP donde ya están llevando a cabo proyectos pilotos en blockchain o machine learning. Y por otro lado seguir creciendo en otras áreas de liderazgo como la de RR.HH. Todo ello junto a un crecimiento sostenible.
João Paulo da Silva destacó la evolución de la compañía desde que llegó a la misma, en 2013. Una organización cuya acción en bolsa se ha revalorizado un 90 % en los últimos tres años y que ha pasado de ser prácticamente monoproducto, con el ERP como referente, a convertirse en multiproducto, con soluciones de front-office y back office, innovación, inteligencia artificial, IoT, blockchain, el relanzamiento de su CRM o su giro hacia el cloud, donde quieren ser líderes de mercado y donde ya lo son en número de usuarios a nivel mundial. España en este sentido lleva un ritmo más acelerado que el resto de países de la multinacional, reconoce el directivo, ya que lo que hoy venden en onpremis a un euro, en cloud lo venden a un euro y medio.
España, además, representa un 45 %, aproximadamente, de la región que lidera: España, Portugal Israel, Turquía y los países del África francófona, creciendo cuatro veces más que la media del mercado. ¿Las razones? La buena marcha de la economía, un gran portfolio de productos o la compra de compañías líderes en su sector, que han integrado y mejorado, facilitando la vida a sus clientes. Sin olvidar la eficiencia de su equipo, reivindicando que “no hay nada mejor en el mundo que un país latino bien gestionado”.
De su portfolio señaló el 33 % del negocio que representa su ERP en España. En tecnología, su plataforma HANA, que se ha convertido en la tercera base de datos del mercado. Leonardo, ubicado en la parte de analítica y Business Intelligence. Y todo ello sin olvidar la parte de cloud, donde por cada euro en on-premis venden euro y medio en la nube.
Por sectores, consumo y retail lideran el negocio seguidos por energía y utilities que están experimentando un importante crecimiento. El sector industrial coparía la tercera posición, mientras la banca y el sector público también van tomando posiciones.