Grandes son las perspectivas que tienen puestas los fabricantes de software de gestión en 2016, un año en el que la idea que predomina es la de que habrá una reactivación por parte del mercado de las inversiones que las pymes hacen de su parque tecnológico, en parte debido a la mejora de la economía y, en parte, a la labor que los fabricantes han hecho durante todos estos años, dotando a sus herramientas de funcionalidades que facilitan a las organizaciones su gestión y dirección.
¿Qué áreas tendrán más futuro? La movilidad, la digitalización, la omnicalidad, la analítica, el modelo de suscripción, la nube o la integración del ERP en un ecosistema con los agentes con los que interactúa, así como el servicio al cliente, a juzgar por las respuestas que compañías como Wolters Kluwer, PHC Software, Datisa y Ahora Freeware han aportado en este especial sobre software de gestión.
2015 nos ha dicho adiós con buenos resultados para el software de gestión. Así lo manifiestan todos los entrevistados. Algunos como PHC se muestran cautos ante este crecimiento al que Manuel Domínguez, country manager de PHC Software España, destaca como “tímido”, en el que las empresas tecnológicas han vuelto a plantearse inversiones tecnológicas, impulsadas principalmente por la necesidad de competir en un “duro mercado”. Un cambio al que califica de lento, “ya que todavía hay empresas que todavía no son conscientes de los beneficios que aportan las soluciones de gestión para sus negocios”.
Aunque para Ignacio Herrero, director general de Ahora Freeware, este crecimiento se ha ido acentuando en los últimos meses. Crecimiento que ha superado los resultados esperados por Wolters Kluwer. Y es que tal y como Tomàs Font, director de negocio de la compañía, resalta, “una de las claves de su éxito ha venido de la mano del modelo colaborativo entre el asesor y la pyme.
“Ahora que la reactivación es palpable, las compañías necesitan evolucionar sus sistemas de gestión y van a querer invertir en nuevas propuestas. Los fabricantes deberán esforzarse por mantener su cartera de clientes, ya que esta situación abre la puerta a nuevos modelos, nuevos productos y nuevos desarrolladores. Servicio, cercanía, calidad, y excelencia son la clave para diferenciarnos de la competencia”, manifiesta Herrero.
Fortalezas y debilidades
¿Las mayores fortalezas del sector? Para Isabel Pomar, directora comercial y de marketing de Datisa, las fortalezas han sido el camino hacia la consolidación del cloud entre las pymes que, poco a poco, van migrando sus soluciones a esta tecnología, viendo sus ventajas y superando las reticencias iniciales, en cuanto a seguridad, o rentabilidad. Aunque también destaca el impulso de la movilidad y el despunte del e-commerce, junto al buen trabajo desarrollado por los principales fabricantes del mercado, que han ido acompañando a las pymes en su trayectoria de modernización o, mejor dicho, de digitalización”.
El modelo de freeware es la gran fortaleza de Ahora Freeware, responde su director general, ya que este modelo va ganando visibilidad y cuota de mercado.
En cuanto a las debilidades, considera que el mayor problema reside en la lentitud con la que se adoptan los cambios por parte de las pymes. Por ello cree que uno de los retos a superar en 2016 es el cambio de mentalidad. “Las pymes tienen que asimilar la importancia de mejorar aspectos estratégicos de su gestión con el apoyo de la tecnología. Hay que tomar conciencia de que sin aplicar la innovación tecnológica en los procesos de gestión, las pymes no pueden ser competitivas”.
Tendencias
Las tendencias para este 2016 pasan, según el director general de Ahora Freeware, por “la necesidad creciente de poder interactuar con todos los procesos del sistema de información desde cualquier dispositivo móvil, tanto con soluciones online como offline (Apps). Esto es una realidad que se constata cada vez más y que tiene una demanda exponencial”.
El director de negocio de Wolters Kluwer opta más por la integración del ERP dentro de un ecosistema con los agentes con los que interactúa, desde la Administración hasta las entidades financieras, pasando por los asesores y sus propios clientes.
El country manager de PHC Software España, apunta al desarrollo de las soluciones de movilidad, con el fin de hacer que las empresas sean más competitivas y flexibles, mientras las redes sociales empresariales irán tomando protagonismo como medio para promover el intercambio de la información. Todo ello junto a un servicio de atención al cliente más vital. La ominicanalidad en el retail, aunando todos los canales de información y distribución, aprovechando las ventajas del e-commerce, la tienda física, las redes sociales, los dispositivos móviles…
La directora de ventas y marketing de Datisa añade el auge de los aplicativos de gestión con altas capacidades para analizar y realizar informes. La nube y el modelo de suscripción, aunque apuesta más por la nube híbrida, con posibilidad de alojar el ERP en la nube del proveedor o bien en el servidor de la propia organización. En definitiva flexibilidad, algo con lo que las pymes están muy familiarizadas, aclara. Los programas modulares serán otra de las tendencias, según la experta, “siempre y cuando, sean capaces de ofrecer las más altas prestaciones en procesos de fusión, internacionalización, aumento de usuarios o apertura de nuevas líneas de negocio”. Y todo ello sin olvidar la seguridad, “un elemento llamado a ser el impulsor de los negocios digitales”.
Más allá de la nube y la movilidad: el e-commerce
Mucho se ha hablado de la nube y la movilidad pero más allá de esto las oportunidades para el software de gestión se presentan en otros ámbitos, tal y como nos comentan los fabricantes. Así, han detectado una demanda creciente de soluciones de apoyo ampliadas, que permitan al usuario mejorar su actual sistema de información, sin tener que afrontar el cambio del mismo. El modelo colaborativo, el retail o las novedades fiscales.
Pero sin duda alguna el e-commerce viene pisando fuerte y será una de las claves. En este sentido, Isabel Pomar dice que es conveniente que las tiendas online se sustenten en aplicaciones de gestión robustas y confiables, que garanticen algo más que la exposición de un catálogo de productos y o servicios en Internet.
¿Qué necesita una tienda online para alcanzar el éxito? Integrar la plataforma e-commerce dentro del aplicativo ERP cuanto antes, advierte. “En este sentido, la tendencia es aprovechar la capacidad de integración que ofrecen los ERP con las páginas web, porque uno de los factores fundamentales que determinan el éxito o el fracaso de un proyecto de estas características está en la gestión, algo para lo que están pensados precisamente los ERP, para optimizar la gestión comercial y financiera de las organizaciones”.
¿Qué beneficios produce contar con un ERP en el comercio electrónico? Ayudan a la hora de optimizar su gestión diaria, observa Domínguez, “al permitir trasladar información de los clientes y pedidos automáticamente de la tienda al software, mantener el stock siempre actualizado y bajo control, aplicar promociones multicanal de manera sencilla, obtener análisis que permiten saber qué productos funcionan mejor por canal, periodos de tiempo…”
Ayudando a incrementar las ventas
Una de las mayores necesidades de cualquier empresa hoy en día es vender, independientemente de si se tiene un e-commerce o no. Para Font las ventas se generan por multitud de factores, como la calidad de los productos, la innovación de los mismos, los servicios, el reconocimiento de marca, etc…El e-commerce funciona como canalizador de todas estas cosas, dice, pero, al margen de ello, las soluciones que facilitan la venta de las empresas pasan por explotar mejor la información operativa de la que disponen a través de herramientas de business intelligence y por soluciones que permitan conocer mejor la cartera de clientes y/o potenciales clientes.
A la hora de obtener mayores beneficios Pomar aboga por la contabilidad analítica y las soluciones informáticas que existen en el mercado para gestionarla, lo cual permite aprovechar la información contable para optimizar la rentabilidad del negocio.
Retos pendientes
Como en cualquier sector, en este también hay retos pendientes. Manuel Domínguez señala que el mismo pasa por desmitificar el propio concepto “ERP” entre las pymes. “Todavía hay muchas empresas que ven estas soluciones como más propias de grandes empresas, tanto por su funcionamiento como el aspecto económico. Los fabricantes tenemos ante nosotros el reto de cambiar esta percepción para trasladar a las pymes que los ERP no solo les permitirán crecer, sino que los ERP de hoy son soluciones flexibles, adaptables a su negocio, asequibles y fáciles de usar”.
Para Tomàs Font está en el cambio sobre algunos modelos de negocio como el pago por uso y la innovación/renovación tecnológica como factor de diferenciación respecto a la competencia y para mejorar la productividad de la empresa.
En opinión de Ignacio Herrero en ser capaces de ofrecer respuesta adecuada a los procesos y procedimientos diferenciados de cada compañía: ERP y BPM deben de ser uno, dice. “Desde el punto de vista económico se deben mejorar los costes de adquisición, los costes de propiedad y los costes de actualización. Ahora Freeware, sin coste de licencias de usuario y mantenimiento opcional, entrega la máxima competitividad, además de ser un sistema de gestión completo totalmente orientado a la gestión de procesos y procedimientos”.
Mientras Isabel Pomar destaca la necesidad de superar las dos velocidades que hay en el mercado: lo que la tecnología ofrece y la capacidad que tiene el mercado de asimilar. La seguridad, la nube y la movilidad y modelos más dinámicos.
¿Qué novedades van a presentar estos fabricantes?
Desde Ahora Freeware señalan que van a seguir apostando por la “marca blanca”, orientada a aportar toda su tecnología y funcionalidad para realizar ERP de terceros. Además, seguirán incorporando a fabricantes locales. Y en abril lanzarán la nueva versión de FlexyGo, mucho más potente y adaptada completamente al mercado internacional.
Además, seguirán lanzando 4 actualizaciones anuales a las que se obligan por contrato sobre todas sus plataformas, con una gran cantidad de detalles funcionales y tecnológicos, tanto de carácter horizontal como para las diferentes especializaciones sectoriales.
En Wolters Kluwer continuarán reforzando el modelo colaborativo entre el asesor y la pyme a través de soluciones inteligentes y fáciles de usar, que mejoren la eficiencia y la productividad de los negocios.
Por su parte PHC Software se enfocará hacia el sector del retail con nuevas funcionalidades, que ayudarán a los retailers a realizar una gestión más completa y eficaz de su actividad, incluyendo la optimización de la sincronización de sedes y tiendas para franquicias y cadenas, mayor control sobre el stock y más opciones en promociones. También potenciarán el comercio electrónico para que los retailers dispongan de soluciones integrales para responder a las demandas de sus clientes.
Otra de las oportunidades estará en la movilidad, por ello su objetivo es dotar a sus soluciones PHC CS Web de más funcionalidades, añadiendo nuevas soluciones a su portfolio.
Y, como 2016 traerá bastantes novedades fiscales, que obligarán a las empresas a realizar esfuerzos mayores de adaptación, entre ellas el “Suministro Inmediato de Información”, ya están trabajando para adaptarse a esta norma, que obligará a un importante grupo de empresas a comunicar sus datos de facturas a Hacienda de manera inmediata
En cuanto a Datisa, acompañará a sus clientes en procesos y estrategias de internacionalización, apostarán por el cloud y por los nuevos sistemas de explotación y comercialización pero sin forzar al cliente. Al tiempo que seguirán trabajando para aportar flexibilidad, escalabilidad, reducción de costes y cercanía con soluciones potentes como la nueva versión de sus ERPs, que se presentará como una potente herramienta de generación de memoria contable, en la que se mecanizan automáticamente los datos contables.
• Ignacio Herrero considera que es necesario aplicar las novedades tecnológicas y funcionales que han aparecido hasta ahora ya que aportarán importantes mejoras en la gestión de los procesos actuales.
• Isabel Pomar afirma que los fabricantes han trabajado durante los últimos años para dotar a sus soluciones de las máximas funcionalidades posibles para facilitar a las organizaciones su gestión y dirección. Así como en la concienciación de los directivos acerca de la importancia de contar con aplicativos flexibles, funcionales y sencillos de utilizar. “Nos hemos preparado para acometer los cambios tecnológicos y sociales que veíamos despuntar hace apenas un lustro, y que hoy, son ya, una realidad, aunque en las pymes, su adaptación sea un poco más lenta”, especifica.
• Manuel Domínguez recuerda que el software de gestión no solo contribuye a la automatización de procesos sino que aumenta la productividad y analiza cualquier área del negocio, al tiempo que otorga a las empresas la libertad que necesitan para cambiar y crecer.
• Tomàs Font destaca que el ERP clásico no caducará en mucho tiempo, ya que la base instalada, las inversiones realizadas y los niveles de customización hacen que ese periodo de tiempo sea prolongado.
INMA ELIZALDE