Un 47% de las PyMes españolas prevé unos beneficios netos de al menos un 4% anual durante los próximos tres años, según un estudio mundial realizado por American Express entre más de 3.200 líderes empresariales.
Las PyMes españolas esperan incrementar sus ingresos y beneficios, centrándose en expandir y aumentar las ventas para impulsar sus resultados financieros. Más de la mitad de las PyMes españolas está de acuerdo en que acceder a nuevos mercados de exportación es ahora más fácil que hace tres años. La utiliación de las últimas tecnologias y la venta online destacan como elementos fundamentales para crecer e incrementar la exportación.
La mayoría de los encuestados españoles considera que las PyMes del país juegan un papel importante en el estado de la economía general. Las pequeñas y medianas empresas españolas se muestran seguras sobre su futuro rendimiento empresarial y son optimistas sobre el panorama económico. Además, creen que ya han adoptado las estrategias necesarias para prosperar en una coyuntura marcada por la incertidumbre, según el Barómetro de PYMES 2017 elaborado por American Express.
Este estudio, realizado entre ejecutivos de alto nivel y responsables empresariales con poder de decisión pertenecientes a PyMes de 15 países, revela que las pequeñas y medianas empresas confían en su capacidad para incrementar sus ingresos y obtener una mayor rentabilidad. A nivel mundial, en regiones tan diversas como América, Asia y Europa, el 58% de las PyMes consultadas esperan aumentar considerablemente sus ingresos en los próximos 12 meses.
En España también se nota este optimismo. En términos de facturación, un 50% prevé crecer al menos un 4% y un 17% espera un incremento de al menos un 8% en el próximo año. En cuanto a rentabilidad, un 47% de los directivos de las PyMes encuestadas prevé unos beneficios netos de al menos un 4% anual en los próximos tres años y un 18% espera unos beneficios superiores al 8% en el mismo periodo.
Este optimismo también se traslada a su visión sobre el estado de la economía mundial. Un 39% de las PyMes a nivel mundial son positivas ante la economía, frente a solo un 16% que se muestran negativas. Por su parte, las PyMes españolas siguen esta tendencia, con un 35% que se muestran positivas frente a un 17% que se muestran negativas. Si nos centramos en las perspectivas económicas del país, el positivismo aumenta, siendo un 42% de los encuestados los que se muestran positivos frente a un 21% que tienen una visión más negativa.