La intención de cambio de trabajo en España se ha incrementado dos puntos respecto a 2021, según datos de InfoJobs. El último informe de la plataforma revela que en estos dos años el porcentaje de trabajadores que plantea buscar un nuevo empleo ha pasado del 15 % al 17 %. Esta falta de compromiso por parte de los empleados, sumada a otros aspectos como, por ejemplo, un mal ambiente laboral impacta en el rendimiento y productividad de la compañía.
Para solventar esta problemática las organizaciones están buscando nuevas estrategias que garanticen una mayor flexibilidad laboral. En este sentido la implantación de la semana laboral de cuatro días puede ayudar. Según datos de la OCDE, en España se trabaja una media de 1.641 horas, mientras que la media europea se encuentra en 1.566 horas y, en el caso de Alemania, la media es de 1.349.
Los expertos de Sage han señalado tres aspectos que deben tener en cuenta las empresas españolas a la hora de poner en marcha estrategias para conseguir un mayor flexibilidad laboral. En primer lugar, es necesario un cambio de paradigma laboral, es decir, las empresas deben dejar atrás el enfoque basado en las otras y pasar a un enfoque basado en los resultados y la productividad. La flexibilidad tiene que ser el objetivo a alcanzar en este primer punto.
En segundo lugar, hay que implementar un sistema habilitador. Disponer de un sistema de gestión de recursos humanos permitirá a las compañías obtener información de valor sobre los niveles de productividad. Además, les permitirá hacer encuestas anónimas y transparentes para conocer el sentimiento de los trabajadores. Y, por último, las decisiones estratégicas deben ser tomadas apoyándose en datos reales. Para ello un análisis de tendencias sobre el compromiso y la satisfacción de los trabajadores puede ser de gran ayuda.
“Aplicar la flexibilidad a los modelos empresariales y laborales actuales puede reportar enormes beneficias que, además, pueden impulsar la economía y no sólo se trata de aplicar una jornada de cuatro días, existen múltiples fórmulas de introducir flexibilidad en las empresa”, ha explicado Tiphaine Brisou Debeze, people director southern Europe & Iberia de Sage.
El directivo ha asegurado que “la clave del éxito de cualquier enfoque de trabajo flexible es un sistema de gestión de recursos humanos que proporcione información de valor para tomar decisiones basadas en datos reales”. Un nuevo enfoque que desde Sage “estamos comprometidos a ofrecer a las pymes españolas con las herramientas y tecnologías necesarias”, ha concluido.