México es una gran oportunidad de inversión para las empresas españolas. Así lo manifestaba Pablo Vinageras, abogado del despacho Garrigues, en la jornada “Oportunidades en México para empresas digitales” organizada por ICEX, Adigital, el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y Red.es, en Madrid. “Un país en el que priman las relaciones personales pero en el que el pilar es acertar con la persona”, recuerda Salvador Suárez, socio-director de Territorio Creativo, debiendo tener todo “bien atado” en el contrato cuando se inicia una relación con un cliente.
México es la decimoquinta economía más grande del mundo, el quinto exportador de ordenadores, el décimo en móviles, es el país que más patentes tiene en América Latina y el principal exportador de dispositivos médicos en América Latina. Además, cuenta con más de 28 centros públicos de I+D y más de 45 instituciones bancarias. Y todo ello sin olvidar que están en el decimosegundo puesto en el índice de confianza a la hora de invertir, justo por debajo de España. Así lo afirma Ximena Caraza, directora de ProMéxico en Madrid.
El gobierno mexicano, con el fin de ayudar a las empresas extranjeras que se implanten en su territorio, ha creado, a través del Ministerio de Economía mexicano, cinco compañías para apoyar la tecnología digital: PROSOFT, Méx1co First, Promexico, CONACYT y México IT. Y una plataforma: Promexico 360. De esta manera una empresa extranjera instalada en su territorio podrá obtener financiación, acceder a los proyectos de inversión que promuevan la I+D, resolver sus dudas…
Ventajas
Las empresas españolas también se encontrarán con otra importante ventaja: el sistema legal mexicano es muy parecido al español ya que su código civil está copiado del nuestro.
Pablo Vinageras recordó que una pyme española puede estar presente en el país incluso sin tener presencia física. ¿Cómo? A través de contratos de franquicia, operaciones de crédito, arrendamientos… Si se prefiere estar físicamente se puede recurrir a diferentes fórmulas: con una oficina de representación, una sucursal, una adquisición de una participación de una sociedad mexicana o una filial o subsidiaria, por poner algunos ejemplos. Eso sí, advierte que en México no hay sociedades unipersonales y que hay que tener un socio que tenga un porcentaje, aunque sea mínimo, persona que debe ser de total confianza, apunta.
La mano de obra poco cualificada es mucho más económica que en España, aunque la cualificada, sobre todo en TIC, escasea.
Empresas digitales
El sector digital presenta un gran auge. Por primera vez la población mexicana consume más horas de contenidos digitales que de TV, no en vano se han convertido en el país más “social” de Latinoamérica, con un 91 % de su población registrada en alguna red social, sobre todo en Facebook. Y esto afecta a los negocios, comenta Salvador Suárez, con nuevos modelos de ingresos, nuevos canales de e-commerce, nuevos productos y servicios…
Sin embargo, aunque un 60 % de los usuarios tienen relaciones con las marcas y un 32 % interaccionan con las mismas, falta un grado de estrategia para adaptarse al consumidor, explica, y solo el 21 % de la inversión es para marketing y comunicación digital.
Recomendaciones
Si eres español tienes mucho camino recorrido aquí, afirman los presentes al acto. El español está bien considerado, afirma Fernando Gárate, director de expansión de Antevenio. “Ser de España significa que te atienden y te abren las puertas. Y si te especializas en algo que no existe eres el líder”.
Este mercado ofrece una gran oportunidad para las empresas digitales por que en este sentido está en pañales y queda mucho por hacer. Un lugar en el que hay que tener paciencia y constancia ya que cuando consigues arrancar es muy agradecido, afirma Javier Díaz, socio director de Gigigo. Y, aunque en el día a día la movilidad es complicada porque las empresas están muy diseminadas y las distancias son grandes, el networking es muy sencillo, reconoce, “ya que el mexicano se convierte en tu amigo desde el primer momento”.
A nivel empresarial si trabajas bien, eres serio, cumples con los plazos y haces un seguimiento, los proyectos te llegan en gran número ya que la competencia es muy mala. Otro aspecto positivo: las recomendaciones funcionan muy bien.
Las reuniones se cierran en poco tiempo, el problema es cerrar la negociación ya que no saben decir que no y a veces esto confunde porque no sabes a qué atenerte cuando dejan de ponerse al teléfono, señalan los asistentes.
Además, nos beneficia la situación económica actual e invertir con euros es una ventaja añadida.
INMA ELIZALDE