En el actual escenario de incertidumbre económica y mercados volátiles, invertir en sostenibilidad y poder obtener beneficios de ella, pero sin comprometer el capital de la empresa es el gran reto al que se enfrentan los fabricantes hoy en día. Para poder avanzar en la fabricación sostenible desde Siemens Financial Services (SFS) aseguran que la clave está en la financiación inteligente.
El estudio “Financiación de la sostenibilidad”, en el que la compañía analiza los desafíos que supone invertir en este ámbito que garantiza beneficios financieros y comerciales, así como ventajas éticas y de reputación, indica varias mejoras de sostenibilidad que los fabricantes pueden implementar para generar ahorros de costes, mayor productividad, ventaja competitiva de marca y mayor productividad de suministros.
Estas iniciativas, que también contribuyen a la eliminación de carbono, la reducción de residuos y otros objetivos relacionados con la sostenibilidad, están relacionadas con la eficiencia energética, conservación del agua, sostenibilidad por diseño, reducción de materias primas, modernización y renovación, así como el reciclaje y reutilización.
Unas mejoras que, además, refuerzan la importancia de la economía circular en la fabricación de maquinaria y tecnología. Ámbito en el que la tecnología puede modernizarse, renovarse, reutilizarse y comercializarse de nuevo.
Igualmente, el informe de SFS señala cuatro formas principales en las que la financiación inteligente y especializada impacta sobre la sostenibilidad. Primero, facilita la inversión en tecnología sostenible pudiendo ofrecer una financiación flexible. Segundo, mejora la gestión del flujo de caja gracias a paquetes de financiación personalizada. Tercero, garantiza que la transición sea financieramente viable. Y, cuarto, apoya a los proveedores de tecnología sostenible a ayudar a los clientes.
Hiart Legarreta, CEO de Siemens Renting, división comercia de SFS en España, ha asegurado que “la sostenibilidad sigue siendo una prioridad principal para los fabricantes”. Tal y como ha explicado, “vemos cada vez más que las soluciones financieras especializadas son un factor clave para la inversión ya que proporcionan a las empresas las herramientas que necesitan para transformar sus procesos de manera inteligente”.