El ecosistema emprendedor español está experimentando un crecimiento relevante en la adopción y el desarrollo de tecnologías avanzadas, con especial énfasis en las plataformas de software, la inteligencia artificial (IA) y el análisis de datos. Así se desprende de la quinta edición del estudio «Análisis de una nueva generación de start-ups en España y Portugal», impulsado por CaixaBank, a través de DayOne.
Las empresas de plataformas de software constituyen el 32 % del total de las start-ups presentadas, seguidas de las empresas de IA, que representan el 15 %, y de las de análisis de datos (9 %). “Esto refleja una era emergente donde el análisis y aplicación de datos se convierte en un pilar esencial para la competitividad y una tendencia donde el software, la IA y las aplicaciones continúan siendo las tecnologías fundamentales en las que se basan las start-ups para desarrollar sus servicios. De estos datos se desprende un futuro económico en el que el conocimiento, la investigación y la innovación tecnológica son los protagonistas y son un reflejo de la innovación y el emprendimiento tecnológico”,asegura el estudio.
Respecto a la financiación por tecnología, sectores como el cloud, la robótica y el hard tech han superado el millón de euros de financiación media y han demostrado un fuerte potencial de crecimiento y escalabilidad.
En cuanto al origen de la financiación varía, con un papel destacado de los Business Angels en tecnologías emergentes como blockchain y hardware y de los Venture Capital en sectores como crypto y cloud. Por su parte, las aceleradoras e incubadoras apuestan por tecnologías emergentes como realidad extendida y aumentada, crypto y blockchain.
Respecto a la edición anterior, ha aumentado un 11 % la financiación media a las empresas, que en esta edición ha alcanzado los 575.000 euros, y se ha incrementado del 12 % al 23 % la presencia de los Business Angels en las start-ups, lo que sugiere una mayor disposición del capital privado a invertir en empresas emergentes. Por su parte, la financiación de capital propio ha subido del 57 % al 70 %, lo que indica un fuerte compromiso por parte de los fundadores y su círculo cercano. La capacidad para atraer inversiones ha aumentado un 3,5 %, alcanzando los 606 millones de euros.
El estudio también refleja que hay una correlación entre tecnologías y sectores: la IA está predominantemente aplicada en la salud (26 %) y la educación (30,2 %), mientras que las plataformas de software predominan en los sectores sociales (39,4 %) y de comercio digital (64,8 %).
En cambio, la cobertura sectorial de tecnologías también muestra una gran versatilidad y capacidad para adaptarse en una gran diversidad de industrias, destacando su integración y relevancia en múltiples ámbitos. Aunque las empresas de plataformas de software son el 32 % de las empresas de la muestra, están presentes en el 95 % de los sectores. Por su parte, las empresas de IA, que representan el 15 % de las start-ups, están presentes en el 76% de los sectores y las empresas de análisis de datos, que conforman el 9% de la muestra, alcanzan una cobertura sectorial del 73 %.
En cuanto a la distribución geográfica de las empresas, el estudio refleja una leve concentración de talento en Cataluña (17%) y Madrid (16%), mientras que la Comunitat Valenciana y Andalucía muestran un crecimiento robusto, con un 10% y 9% de empresas, respectivamente. Los datos del estudio también reflejan que están surgiendo nuevos centros de atracción de talento en ciudades como Valencia, Bilbao y Málaga. También destaca el aumento del 50% de participantes en Canarias y del 88% en Cantabria.
El estudio también refleja que las grandes empresas son clientes del 76 % de las start-ups, mientras que un tercio de las empresas se orienta hacia otras start-ups (37 %) y el gobierno (31 %). A nivel de mercados, ha aumentado un 16 % las ventas internacionales, con un 62 % de las empresas con ventas en el extranjero, frente al 46 % del año anterior. La Unión Europea, excluyendo España o Portugal (55 %) y América Latina (24 %) se mantienen como los principales mercados, seguidos por Estados Unidos y Canadá (16 %).
Los equipos se mantienen con un promedio de 7 miembros, con la expectativa de casi duplicar la media a 13 empleados por empresa, lo que podría traducirse en la creación de unos 13.489 puestos de trabajo en 2024. Además, predomina el rango de 1 a 5 empleados, con el 56 % de la muestra, y destaca el aumento del 6% al 10 % las empresas sin empleados. Por su parte, el 38 % de la muestra tiene dos fundadores y poco más del 37 % tiene tres o más fundadores.
Tecnologías como la realidad extendida o aumentada o la realidad virtual destacan por la presencia de un 25 % y 17 % respectivamente de fundadores con doctorados.
Por otro lado, la proporción de mujeres emprendedoras que han fundado una start-ups se mantiene en un 27 %, con un 12 % de empresas puestas en marcha por equipos únicamente conformados por mujeres. El estudio refleja una fuerte presencia de mujeres en tecnologías emergentes como la realidad extendida y aumentada.