El Salón MiEmpresa, que en esta su séptima edición se celebrará los días 16 y 17 de febrero en el Barclaycard Center de Madrid, se ha convertido en un referente tanto para emprendedores como para pymes, fruto del amplio conjunto de oportunidades que ofrece a los mismos: una importante zona de exposición donde los visitantes pueden encontrar productos y servicios adecuados a sus necesidades, conferencias en las que participan más de 300 expertos repartidos en 10 salas en paralelo y una serie de actividades —zonas de asesoramiento, networking, concurso de elevator pitch y un largo etc.—
Uno de sus mayores valores añadidos pasa por la posibilidad que ofrecen a los empresarios de resolver las dudas profesionales, junto a la gran oferta de productos y servicios adaptados a sus necesidades. Y es que, por un lado agrupan a actores públicos, cuyos servicios de apoyo son imprescindibles en función de la fase en la cual se encuentra la compañía —puesta en marcha, financiación, internacionalización—, con actores relevantes como el Ayuntamiento de Madrid, Avalmadrid, la OEPM, Enisa o ICEX, entre otros. Por otra parte, desde el punto de vista privado, más de 50 entidades comprometidas con el emprendimiento ofrecerán sus productos, servicios y consejos para mejorar la gestión cotidiana del empresario en materias de marketing, comunicación, financiación, aspectos jurídicos y legales, servicios para internacionalización, etc.
La barrera tecnológica
Entre los grandes retos que Sébastien Chartier, cofundador del Salón MiEmpresa, ve de cara a pymes y emprendedores, destaca el hecho de que aunque las TIC ya no sean unas grandes desconocidas en el mundo empresarial, siguen siendo, en cierta manera, una barrera para muchas pymes, o por lo menos están infrautilizado el potencial que les ofrece algunas herramientas para mejorar su productividad, vender sus servicios online, darse a conocer, trabajar en cloud, etc. Por ello, recuerda que tienen que entender que ya no basta con introducirlas en la empresa, sino que debemos ser constantes y estar pendientes de su continua evolución para no quedarnos atrás frente a nuestros competidores y al mercado en general. “En este sentido, desde el Salón les ayudaremos a resolver todas sus dudas al respecto, con las conferencias de la sala Explota el 3.0. y grandes debates de la Sala Inspiración y Tendencias, que inspirarán a estos valientes con experiencias de grandes empresas, que supieron adaptarse al cambio dentro de sus diferentes sectores”, apunta.
Y, como la financiación sigue siendo una de las mayores necesidades para el empresario, el Salón también les ofrecerá la oportunidad de conocer todas las alternativas existentes más allá de la propia financiación bancaria: el crowdlending, el crowdfunding, los business angels, el capital riesgo, los préstamos participativos, etc. En este sentido, los asistentes podrán disfrutar de una amplia gama de empresas fintech que este año acudirán al evento, con el fin de dar a conocer sus productos al mundo empresarial.
Las empresas que expondrán en esta edición están muy comprometidas con la oferta de un servicio real de asesoramiento; dejando de lado la concepción de la venta directa de productos y servicios, acompañando con los consejos más adecuados para las necesidades de cada pyme en particular. Dos ejemplos de ellos son Informa D&B y Banco Sabadell.
Diferenciación, elemento fundamental
En un mercado tan competitivo como el actual hay que diferenciarse y para ello se presentan herramientas como el marketplace de Informa, filial de CESCE, especializada en información comercial, financiera, sectorial y de marketing de empresas y empresarios. Conrado Martínez, director de marketing de Informa D&B, destaca que en su nueva web de marketing www.marketinginforma.es, han agrupado todas sus soluciones para marketing y ventas. “Pensando en las pymes hemos lanzado el concepto de microbase de datos, comenta, “ficheros de prospección por menos de 50 €, y para aquellos que tengan necesidades más especializadas tenemos soluciones específicas de búsqueda y análisis de prospectos, además de toda nuestra línea de negocio internacional para ayudar a las pymes españolas en su procesos de exportación, poniendo a su disposición la mayor base de datos de información empresarial mundial: información online sobre más de 250 millones de empresas de todo el mundo”, avanza.
Servicios personalizados
Los servicios personalizados, ajustados a las necesidades de cada empresa también estarán presentes en cada uno de los foros del evento, subraya Chartier. “Cubrimos todas las facetas del emprendimiento —desde la nada, vía franquicia o comprando una compañía— y todo el ciclo de vida de una pyme —desde su nacimiento, crecimiento hasta incluso su muerte—, y por lo tanto los expositores que tenemos van en la misma línea, dada la variedad de público que nos visita hay hueco para ofrecer soluciones y productos a cualquier segmento del mercado”. Con todo ello la pyme podrá afrontar los retos que se avecinan, entendiendo al mismo tiempo, prosigue el ejecutivo, “que una inversión en cualquier producto o servicio que le permite mejorar en sus procesos de gestión o en la calidad del servicio que ofrece no es opcional si quiere crecer. Tiene que apostar, invertir, innovar y desarrollarse fuera si quiere tener éxito en el mercado”.
En Informa aseguran que ellos también cuentan con servicios personalizados, no en vano disponen de más de 100 productos diferentes, con el fin de ofrecer la mejor solución a cada cliente. Además de las ya mencionadas microbases de datos de marketing, destaca sus productos de alto valor añadido como el SABI (Sistema de Análisis de Balances Ibéricos) para poder realizar los análisis de mercado y búsquedas más complejas, o el GRS (Global Reference Solution), con el que analizar los grupos empresariales tanto a nivel nacional como mundial. “En lo referente a información financiera, nuestra oferta es igual de amplia, somos los únicos que ofrecemos información online de 250 millones de empresas de todo el mundo, además de productos especializados para la gestión de carteras, integración de información, etc.”, subraya.
Previsiones para 2016
Las previsiones para este año son precavidas, hasta ver qué ocurre con el nuevo Gobierno y los diferentes frentes abiertos que hay en el mundo.
Sin embargo, desde el Banco Sabadell, Alberto Mate Inclán, director regional de Madrid, se muestra optimista y comenta que este es un año de recuperación económica y de crecimiento, en el que las pymes tienen un papel clave. Aunque, conocedores de que va a ser necesario que este segmento empresarial pueda llevar a cabo sus proyectos con la seguridad de que van a obtener la financiación en las mejoras condiciones posibles, Banco Sabadell se compromete con sus clientes para que ello sea una realidad. Recuerda que con este fin crearon el año pasado el “Compromiso Empresas”, que renuevan este año. ¿Esto qué significa? Que se comprometen, por escrito, a visitar las instalaciones del cliente como mínimo una vez al año, a no variar las condiciones económicas de sus productos de financiación, y a planificar todas las necesidades de financiación para el ejercicio en curso. Además, ponen a disposición del cliente un “gestor personal”, que mantendrá durante todo el ejercicio, para que asesore a las pymes en todo lo que necesiten. Y entre estas necesidades, es muy posible que se encuentre la de internacionalización. En este sentido también disponen de un servicio especializado ofrecido por personal altamente cualificado, que acompañan a las pymes en sus proyectos de internacionalización.
Desde Informa también se muestran optimistas, hasta el punto que consideran que este será un buen año para crecer.” Las cosas ahora van más rápido que nunca, por eso es imprescindible en el mundo empresarial la innovación y la perseverancia, para poder conseguir negocios exitosos. La incertidumbre política actual es algo que preocupa a todos, pero como esto es algo que escapa de nuestro control, hay que concentrarse en lo que sí se puede controlar desde dentro de cada empresa”.
Y, aunque los organizadores del Salón MiEmpresa también siguen la senda de las buenas premoniciones, lo cierto es que se muestran más precavidos, ya que consideran que estamos saliendo de la crisis poco a poco y esto nos hace vivir una realidad austera, muy distinta a la época de bonanza de hace unos años. Lo más positivo de la debacle que hemos sufrido, en su opinión, es el cambio de mentalidad producido en torno al emprendimiento, “algo prometedor”, dice.
Retos
Un año que también estará marcado por retos, asegura Conrado Martínez. “Las dos grandes palancas para el crecimiento de las empresas son la globalización de los mercados y la venta online, que permite a las pymes competir en todo el mundo con cualquier gran empresa, local o internacional, de tú a tú. La esencia sigue siendo la misma: tener una solución para una necesidad y comercializarla mejor que tus competidores”, apunta. Y una gran ventaja competitiva pasa por contar con la información necesaria para realizar cualquier acción. En este sentido su gran valor radica en sus dos marcas: informa.es y einforma.com, que ponen a disposición de todo tipo de compañías y en la que cuentan con la información necesaria para poder tomar las decisiones de negocio más adecuadas.
El paso hacia lo digital es algo que también tendrán que afrontar las pymes, recuerdan desde el Banco Sabadell, por ello considera que los canales alternativos a la oficina —internet, móvil, …— irán ganando adeptos a medida que desde la entidad bancaria sean capaces de dotarlos de más capacidades. Por ello apostarán fuertemente por la transformación digital, “pero siempre manteniendo como eje de la relación con las pymes la figura del Gestor”, advierte, dando en cualquier momento solución a cualquier necesidad que tenga la pyme.
INMA ELIZALDE