Strato comenzó 2016 con fuerza. En nuestro país apostó por Elena San Román como nueva country manager, mientras anunció la ampliación del negocio de la compañía, abriéndose a nuevos mercados internacionales y ofreciendo sus productos en un portal de hosting a escala mundial.
Katia Arjona, vicepresidenta de desarrollo internacional de la compañía, nos detalla en esta entrevista los retos a los que se enfrentan.
¿Qué supone para Strato su expansión a nivel mundial?
Esta implantación de la compañía a nivel mundial nos posiciona como referente en el mercado global de hosting, muy competitivo en estos momentos y hasta cierto punto saturado en muchos países. Con la posibilidad de contratar los paquetes de Strato desde casi 200 países, se va a ayudar a desarrollar el uso de Internet y la presencia en la Red de muchas pequeñas compañías en zonas donde hasta ahora no lo tenían tan fácil.
Dentro de esta expansión quieren poner su foco también en el mercado turco. ¿Qué va a marcar la diferencia por parte de Strato frente a los proveedores turcos?
Nuestra entrada en el mercado turco es un movimiento estratégico que Strato debía hacer, dada la importancia y potencial del mismo y el enorme crecimiento que tiene actualmente.
Hay que tener en cuenta que la turca es una economía en crecimiento —la decimosexta economía mundial y la sexta europea— y es ya el quinto país europeo en cuanto a número de internautas, con 36, 6 millones de usuarios.
En un momento en el que los paquetes de Strato se pueden contratar casi en 200 países de todo el mundo, ¿qué destacaría de su experiencia en el mercado español frente al resto de países?
La entrada y desarrollo de nuestra compañía en muchos mercados viene marcada por una buena y rápida adaptación a las necesidades de cada uno de ellos y a saber interpretar la situación económica y social que nos encontramos en cada región donde operamos. La experiencia conseguida en estos diez años en España nos facilita esa visión global de hacer las cosas, pero adaptándola a cada situación concreta que nos encontramos, con paquetes específicos de hosting, tiendas online, servidores o correo, o con una política de precios que encaja en un país determinado, y no quizás, en otro sitio.
También es de suma importancia la calidad de las características y funciones que incluyen nuestros paquetes y por supuesto, que los clientes estén totalmente satisfechos.
¿En cuál de los nuevos mercados cree que conseguirán un mayor y rápido crecimiento?
En principio esperamos una buena aceptación y crecimiento de la compañía en países que ahora mismo están en desarrollo y con buenas expectativas de implementar muchos servicios web. Creo que tendremos un mayor crecimiento inicialmente en países de habla inglesa y que puedan operar con dólares.
¿Cuáles son sus puntos fuertes en el mercado español?
En España destacamos por ser el proveedor de alojamiento web con el precio más competitivo del mercado, sin que esto haya implicado una disminución de la calidad y disponibilidad de nuestros servicios. Siempre con las mejores prestaciones, y soporte. Fuimos los primeros ofreciendo actualizaciones como PHP 7, WordPress 4… Otro ejemplo: la oferta de dominio a 0,12 € al año no tiene rival en nuestro país.
Destaca también la gran variedad de paquetes que tenemos para cubrir todo tipo de necesidades, bien sean de un usuario individual, de un profesional autónomo, de una pyme, e incluso de compañías de mayor tamaño para las que tenemos un porfolio de Servidores Virtuales y Dedicados con una gran flexibilidad y características avanzadas.
La seguridad y protección de datos también es de suma importancia, por ello nos lo tomamos muy en serio, con múltiples herramientas que permiten asegurar un sitio web o el correo electrónico, o cumpliendo la restrictiva legislación alemana en cuanto a la protección de datos.
En los últimos tiempos está apareciendo hosting para WordPress. ¿Con qué cuenta Strato en este sentido?
Como WordPress es el sistema de gestión de contenidos (CMS) más utilizado del mundo, tanto para webs personales como para proyectos de web profesionales y de empresa, en Strato hemos lanzado recientemente unos paquetes de hosting —WP Básico y WP Profesional—específicamente diseñados para este gestor y, además, al precio más competitivo del mercado. Cuentan con las mejores características y herramientas, updates y backups, última versión de PHP, WordPress preinstalado y siempre, con la máxima seguridad y rendimiento.
¿Cuentan con herramientas gratuitas?
En muchos casos herramientas y características avanzadas de nuestros paquetes no tienen coste extra, por ejemplo, la inclusión de una “tarjeta de visita digital” con cada dominio registrado, buzones de correo con espacio flexible, que cada usuario puede distribuir en base a sus necesidades, el asistente para aplicaciones AppWizard, que facilita la instalación de widgets y aplicaciones, o Share Gallery de HiDrive.
Ofrecemos también 30 días de prueba gratuita en casi todos los paquetes y no tenemos costes de instalación.
Los elementos de seguridad como Strato Recovery Manager, BackupControl, SiteGuard, ServerSide AntiVirus, ServerSide AntiSpam son también gratuitos.
¿Ofrecen espacio de disco y ancho de banda ilimitados?
Ofrecemos tráfico ilimitado en nuestros paquetes de hosting, Mi Web, Tiendas Online y Servidores Virtuales y Dedicados.
¿Cómo se están amoldando a las nuevas tendencias en hosting?
En todo momento nos estamos adaptando a cada mercado, analizando qué se necesita en cada país y cómo podemos adaptar nuestra oferta a ese país en concreto, además, incorporando en nuestros paquetes nuevas características o las funciones más demandadas como la adaptación de una web o tienda online a un dispositivo móvil y así estar a la vanguardia del mercado, cubriendo todas las necesidades de nuestros clientes.
Estamos creando paquetes más fáciles de usar y actualizados con las apps más recientes, ya que la usabilidad es cada vez más importante para el cliente. Ofrecemos paquetes más personalizados, por ejemplo, los nuevos paquetes de hosting para WordPress.
¿Cuáles son las tendencias que cree que van a predominar este año en cuanto a hosting se refiere?
Sin duda, la adaptación y visualización óptima de las páginas web y tiendas virtuales en los diferentes dispositivos móviles es algo que va a continuar desarrollándose, así como la integración de las mismas en redes sociales y la implementación de herramientas de SEO —como STRATO rankingCoach— que faciliten su localización en los principales motores de búsqueda. Nuestros clientes demandan cada vez más, productos con una mayor usabilidad.
En el marketing online también está ganando importancia el uso de marketplaces.
En todo ello, estamos trabajando intensamente.
¿Qué opina de las plataformas que permiten crear una página web gratis? Inconvenientes de esto y ventajas de hacerlo con un proveedor de hosting como Strato.
A pesar de que existen multitud de plataformas que ofrecen crear una web gratis, no te proporcionan el servicio, la calidad y la atención que nosotros ofrecemos. Además, pueden tener, por ejemplo, problemas legales, como no avisar de la obligación de la introducción de cookies, o no cumplir requisitos de seguridad. También son menos flexibles, no ofrecen ayudas y herramientas para mejorar el SEO, etc.
En Strato se pueden encontrar los paquetes con la mejor relación calidad-precio del mercado si se quiere disponer de una web de calidad, ya que incluyen, gratuitamente, plantillas y otras funcionalidades, mientras que si se acude a una oferta del estilo de “crear web gratis”, solo se encontrarán servicios básicos y poco personalizados.
Con Strato también se puede integrar una página en redes sociales fácilmente, o incluir mapas y datos de contacto. Por último, ofrecemos un servicio de atención al cliente profesional y eficiente.
Strato ofrece la posibilidad de crear una tienda online pero en el caso de que dicho ecommerce crezca a medio plazo, ¿cómo puede un usuario adaptar su tienda a las necesidades que le vayan surgiendo?
Precisamente, la escalabilidad de las Tiendas Online de Strato es una de sus principales ventajas, ya que es muy fácil pasar de un paquete de Tienda Online Básica a Avanzada o Profesional a través del panel de administración, sin complicaciones y total seguridad.
La mayoría de nuestros clientes son pymes y les ofrecemos las mejores características y funciones, dependiendo de sus necesidades. Por ejemplo, con la tienda Premium ofrecemos hasta 30.000 productos, con 3.000 categorías distintas.
También existe la posibilidad de utilizar Prestahsop, por ejemplo, con nuestros paquetes de hosting, o para soluciones más personalizadas o con mayores requerimientos, un servidor virtual o dedicado.
¿Qué novedades van a lanzar a lo largo del año en España?
Este año lanzaremos mayor espacio en el disco duro online, HiDrive, novedades en los paquetes hosting, productos estrella destacados y nuevas herramientas, y un mejor soporte para las Tiendas Online. También ofreceremos el registro de nuevos dominios (nTLDs), como por ejemplo .barcelona, recientemente operativo, o .madrid.
Objetivos a conseguir en este 2016 en España
Ofrecer, aún más, una mejor relación calidad-precio y la total satisfacción del cliente son nuestros principales objetivos para este año, ya que desde la compañía siempre hemos tenido claro que es de suma importancia escuchar atentamente al cliente y cubrir sus todas necesidades.
INMA ELIZALDE