La encuesta “Nuevos hábitos en métodos de pago en España 2023”, elaborada por PaynoPain, revela que las tarjetas, carteras digitales y bizum son los métodos de pago preferidos por los consumidores españoles. Según los datos del estudio de la empresa tecnológica española, únicamente el 11,9 % de los españoles se decanta por usar efectivo, mientras que el 57,4 % prefiere emplear la tarjeta de crédito.
En cuanto a la frecuencia con la que se usa el efectivo para compras en tiendas físicas, únicamente el 3 % de los encuestados afirma utilizarlo siempre, el 13 % lo emplea con regularidad y el 17,8 % considera el efectivo como una opción “de vez en cuando”. La realidad es que el uso de efectivo es una opción cada vez más olvidada entre los españoles, así lo afirma el 54 % que lo señala como una opción poco común. Además, cabe destacar que poco más del 11 % de los españoles asegura que nunca recurre al efectivo.
El estudio también refleja que una cuarta parte de los españoles confía en las carteras digitales, método de pago que hoy en día concentra más del 25 % de las operaciones. Por su parte, bizum es considerada como opción por el 5,5 % de los consumidores.
Para las compras por Internet siete de cada diez españoles se decanta por la tarjeta de crédito o débito, mientras que el 16,5 % prefiere utilizar Apple Pay o Google Pay. Únicamente el 4,5 % de los usuarios se decanta por utilizar bizum para realizar sus pagos y en última posición se encuentran las transferencias bancarias, método que solo convence al 2 % de la clientela.
“Los usuarios demanda facilidad y comodidad a la hora de comprar. Pero no solo en los establecimientos físicos, sino también cuando lo hacen desde su casa”, ha comentado Jordi Nebot, CEO y cofundador de PaynoPain. “Hoy en día es imprescindible estar al tanto de los comportamientos de compra de los clientes para ofrecer unos métodos que satisfagan sus necesidades”, ha asegurado.