Wolters Kluwer ha señalado, en su “Barómetro de la asesoría 2022”, la migración al cloud y el desarrollo del talento digital como los dos grandes retos de los despachos profesionales. A través de este informe, presentado en Accountex, la compañía pretende hacer una radiografía de la situación actual del sector. Un sector cuya evolución tecnológica le está obligando a demandar profesionales formados y una excelente gestión del talento.
El estudio muestra que el 60 % de las asesorías considera la digitalización como un elemento clave para garantizar su competitividad. Además, el 45,2 % de los encuestados afirma utilizar soluciones en la nube, mientras que el 77,1 % utiliza software instalado en el despacho.
Otras conclusiones destacadas del barómetro de Wolters Kluwer son, por un lado, el incremento del número de clientes que ha experimentado más del 74 % de los despachos profesionales, así como el aumento de la facturación en el 58 % de los casos. Y, por otro lado, el trato personalizado, la confianza y la proximidad con los clientes son claves para diferenciarse de la competencia.
Para Tomàs Font, director general de Wolters Kluwer Tax & Accounting España, “el barómetro ofrece consideraciones claves que reflejan las inquietudes del sector y que se pueden resumir en tres conceptos: tecnología, servicios y talento”. Font ha asegurado que “desde Wolters Kluwer queremos contribuir con esta publicación a seguir trabajando de forma directa con nuestros clientes, entendiendo sus necesidades y abordando los rápidos cambios en su entorno y cómo les podemos ayudar”.
Decálogo de tendencias
Wolters Kluwer también ha incluido en su “Barómetro de la asesoría 2022” un decálogo de tendencias que marcarán el modelo de negocio en los próximos años. La transformación digital como necesidad o la innovación y la tecnología como palancas del cambio son dos de estas tendencias.
Además, la compañía señala la migración al cloud como una exigencia de presente y futuro, la adaptación de los requerimientos de la Administración Pública y la adaptación a las necesidades del cliente como aspectos fundamentales que marcarán los próximos años.
Apostar por modelos colaborativos, ofrecer nuevos servicios, garantizar una mejor gestión del talento, liderar la competitividad del sector a través de la adaptación a los nuevos requerimientos empresariales y evolucionar la figura del asesor especializado son las tendencias que marcarán el mercado en el futuro.