La evolución continua de la tecnología y el cambio en el modo de vida ha traído consigo la revolución del entorno laboral. Conceptos como el teletrabajo, trabajo híbrido, la jornada laboral de cuatro días o el impulso de una mejor comunicación interna están obligando a las empresas a redefinir sus modelos de gestión y valores con el fin de adaptarse a la nueva realidad laboral.
Sin embargo, parece que a las empresas españolas les está costando adaptarse a este nuevo escenario ya que, según el último estudio elaborado por Steeple, el 60 % de las compañías de nuestro país considera que sus valores aún no se han adaptado a los nuevos modelos de trabajo. Este informe también muestra que el 52 % de las empresa no tiene planeado adaptarse a estos nuevos modelos en el corto o medio plazo, mientras que el 48 % sí que está trabajando para adaptarse a ellos.
En cuanto al número de españoles que teletrabajan, según la Encuesta de Población Activa del INE, entre abril y junio de 2023 únicamente el 7,3 % de las personas ocupadas en España trabajó más de la mitad de su jornada laboral desde casa, cifra que ha descendido casi nueve puntos porcentuales en comparación con los datos registrados durante la pandemia.
Además, el porcentaje de personas que teletrabajan al menos un día es inferior al 14 %, dato que supone un descenso del 5,5 % con respecto al porcentaje de la pandemia y que se traduce en que el 86 % de los trabajadores españoles no tiene la opción de teletrabajar.
Cifras que son, cuanto menos, sorprendentes en un momento en el que, según una encuesta de InfoJobs, la flexibilidad laboral es una prioridad para el 37 % de los trabajadores, por delante de otros aspectos como el tipo de contrato (36 %), el compañerismo o la cercanía al puesto de trabajo (29 %).
Por último, en relación a la jornada laboral de cuatro días, parece que las empresas españolas han incrementado su interés por este nuevo método de trabajo. A pesar de ello, en el directorio 4días solo hay 15 empresas que ya utilizan este modelo de trabajo. Con el fin de incrementar su uso, el Gobierno ha presentado un programa de ayudas al que, por el momento, únicamente se han inscrito 41 pymes.