“Nuestra red de partners locales nos permite estar siempre cerca de las pymes y llevar nuestra tecnología a estas empresas”, asegura María José Talavera, directora general de VMware Iberia. Un segmento del que, como reconoce la directiva, “proviene un elevado porcentaje de nuestros ingresos”.
Además, Talavera, defensora de las pequeñas y medianas empresas, siempre ha defendido la existencia de un “plan que permita la renovación tecnológica de las pymes”. Renovación que, según comenta, está llegando gracias al programa Kit Digital y los fondos NextGenerationEU.
La responsable del negocio de VMware en Iberia aboga también por crear una red de colaboración entre las pymes y las universidades con el fin de beneficiar a ambas partes. “Creo que las universidades tendrían que ser más prácticas y un punto de partida sería que los trabajos de fin de carrera estuviesen focalizados en empresas reales de la localidad”, afirma Talavera. De esta manera, como explica, los alumnos entrarían en contacto con el mundo laboral y descubrirían la situación real de las empresa, mientas que los pequeños negocios tendrían un proyecto enfocado a mejorar su digitalización.
En cuanto a la escasez de talento, Talavera asegura que es una problemática a nivel mundial, “aunque en España tengamos la sensación de que solo nos afecta a nosotros”. Por ello, VMware intenta desarrollar una tecnología cuya adopción sea lo más fácil posible para que las habilidades que necesiten las organizaciones no sean excesivas.