Mejorar las condiciones laborales de los trabajadores y la calidad del empleo, así como impulsar la recuperación salarial y el crecimiento de la productividad y la competitividad de las empresas, son los objetivos del acuerdo alcanzado entre las organizaciones empresariales y sindicales. El V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), cerrado hace unos días a través de la firma del mismo por parte de CEOE, CEPYME, UGT y CCOO, establece compromisos ante un escenario de incertidumbre y marcado por los retos a los que se enfrenta España.
El nuevo acuerdo aporta a las pymes españolas estabilidad y flexibilidad en un momento de inflación, incremento de costes y encarecimiento del crédito. Además, muchas de estas empresas todavía se encuentran luchando contra las consecuencias de la pandemia.
Además, sindicatos y organizaciones empresarial pretenden, a través de este nuevo acuerdo, enriquecer los contenidos de la negociación colectiva y adaptarlos a los cambios y realidades que se van produciendo en la sociedad, economía y entorno laboral. El V AENC busca también contribuir a reducir la brecha de género, así como a preservar la seguridad y salud de los trabajadores.
Por todo ello, patronales y sindicatos han acordado subir los salarios, un 4 % en 2023 y un 3 % en los dos años posteriores (2024 y 2025), pero al mismo tiempo han reforzado la negociación colectiva como modelo de gobernanza de las relaciones laborales.
Por último, el acuerdo queda abierto para poder ser adaptado a los futuros retos que puedan surgir como, por ejemplo, la transición verde o la digitalización.
Día Europeo de la Pyme
El nuevo acuerdo prioriza a las pymes. Algo que desde CEPYME, con motivo del Día Europeo de la Pyme, que se celebra cada 12 de mayo, y aprovechando la presidencia española de la UE, también piden al Gobierno. Desde la confederación ha solicitado al Ejecutivo que se priorice a la pyme para impulsar su productividad, adaptar el marco regulatorio europeo a la realidad de la pyme, combatir la morosidad y favorecer el crecimiento del tamaño empresarial.