Acabar con la brecha de género e impulsar el rol femenino en el ecosistema emprendedor español son los objetivos de la alianza entre Wayra y WA4STEAM. Actualmente sólo el 13 % de las startups tiene al menos una mujer como cofundadora, en Wayra es el 18 %. Estos proyectos únicamente captan un 1,8 % del total de la inversión en el mercado.
Gracias a esta alianza, y con la finalidad de cambiar estos datos, Wayra ofrecerá a las socias de WA4STEAM contenidos para impulsar su carrera como inversoras. Además, dará acceso a inversión a las mujeres emprendedoras de la asociación y les brindará un espacio físico en el hub de Wayre Madrid para que puedan desarrollar sus proyectos.
Asimismo, y con el objetivo de lograr mayor visibilidad a estos proyectos innovadores, la iniciativa de innovación abierta de Telefónica invitará a las socias de WA4STEAM a diferentes eventos de la compañía en los que podrán realizar networking con otros inversores y emprendedores del sector.
A través de esta colaboración con WA4STEAM, Wayra refuerza su compromiso con el apoyo al emprendimiento e inversión de personas, independientemente de la cultura, género, orientación sexual, raza o generación, que inició en 2016 con el programa “Scale Up Women”. Un programa orientado a desarrollar el emprendimiento femenino e impulsar la diversidad en este ecosistema.
“En Wayra llevamos tiempo siendo conscientes de la necesidad de romper la brecha de género existente en el mundo de las startups”, ha comentado Paloma Castellano, directora de Wayra Madrid. La directiva ha explicado que “es crucial continuar trabajando para que el género no sea un hándicap a la hora de poner en marcha un proyecto”.
Castellanos ha recordado, además, que “en Wayra creemos que la diversidad aporta valor y prestamos ayuda para seguir catapultando a las mujeres en el sector como referentes para las niñas del presente y las mujeres del futuro”.
Por su parte, Marta Huidora, presidenta y líder del comité de inversión de WA4STEAM, ha señalado que desde la asociación “apoyamos a los proyectos STEAM liderados por mujeres para conseguir que se conviertan en empresas rentables”.