Wolters Kluwer es la multinacional líder en el desarrollo de soluciones integrales de software de gestión, información y servicios para despachos profesionales, un sector que desempeña un papel fundamental como puente entre las pymes y la Administración. Tomàs Font, director de Negocio de la compañía, asegura que las asesorías tradicionales tienen que transformar su modelo de negocio y que el asesor debe evolucionar al ritmo al que lo hace su entorno. En el camino, las soluciones que Wolters Kluwer tiene a disposición para este segmento del mercado, herramientas que aportan valor y ayudas con las que ser más eficientes y competitivos y ofrecer servicios diferenciales a sus clientes en el marco de un ecosistema colaborativo que conecta el entorno de trabajo del asesor con el de la pyme.
Las asesorías tradicionales tienen que dejar paso a las nuevas, pero ¿cómo está siendo el proceso y cómo está ayudando Wolters Kluwer en el mismo?
Dejar paso, no; lo que tienen que hacer las asesorías tradicionales es transformar su modelo de negocio, replanteándose nuevos servicios, nuevos modelos de relación con sus clientes y, obviamente, realizar estas acciones con una clara orientación comercial, porque captar clientes es necesario. Precisamente en esa transición es donde Wolters Kluwer ayuda, mediante sus soluciones, servicios y experiencia, local y global, para que las asesorías la realicen de forma exitosa.
¿Cómo es la asesoría del siglo XXI y qué papel tiene que jugar el asesor en un mundo en constante evolución?
Nuestra visión es que el asesor está en el centro del ecosistema en el que interactúa sus clientes con otros agentes como entidades financieras, organismos gubernamentales, etc., lo que significa estar en medio de todas las operaciones que se realizan. El papel que desempeña es, por tanto, crucial, y es indispensable que el asesor evolucione al ritmo que lo hace el entorno, el mercado y sus clientes como eje central de este ecosistema.
¿Cuál está siendo el crecimiento de las asesorías online?
La asesoría online crece siempre que exista un modelo de negocio totalmente alineado, tanto en oferta y producto como precio. Pero el mundo online tiene sus limitaciones y hay que identificarlas, gestionarlas.
¿Cuál es el protagonismo de Wolters Kluwer dentro de todas ellas?
Wolters Kluwer está desarrollando todo el entorno en servicio, conocimiento y software para que los despachos puedan desarrollar todo este negocio y convertirse en organizaciones más eficientes y competitivas a través de soluciones inteligentes y fáciles de usar, en un entorno de trabajo integrado y conectado con el de sus clientes.
¿Cuáles son los servicios que más les demandan sus clientes?
Las soluciones con más encaje son aquellas que permiten realizar las actividades tradicionales de un modo más ágil, con menos esfuerzo, asegurando los niveles de calidad que hasta el momento el asesor ha estado dando. Superado este punto, los servicios con más demanda son aquellos que permiten crecer, crear nuevas líneas de ingresos, con ofertas diferenciales y de valor añadido para el cliente.
¿Cómo ven el futuro de las asesorías low-cost?
Las asesorías low-cost tienen y seguirán teniendo su espacio, aunque el ajuste en los servicios seguirá produciéndose, de modo que deberán mantener el modelo de negocio muy afinado poniendo el foco en el ajuste de los costes y automatizando sus procesos.
¿Cuales son las nuevas herramientas del asesor para competir y crecer o cómo convertirse en un despacho inteligente?
Los despachos, como las empresas en general, deben aportar valor; luego, si los procesos no están bien aprovechados, el negocio se resiente y acaba cerrando. Por tanto, para competir y crecer, el despacho debe apostar por servicios diferenciales, como comentaba. Asimismo, soluciones que favorezcan el modelo colaborativo entre asesor y pyme son importantísimas para hacer crecer el despacho, tanto su nivel de competitividad como el de los ingresos.
¿Entienden los asesores y las empresas la figura del asesor en la nube?
Si asesor en la nube es un asesor virtual, creo que todavía hoy no tenemos un modelo de referencia para determinar si este escenario puede funcionar. Si hablamos del uso de la nube por parte del asesor, no solo lo entienden, sino que lo demandan. Aunque no podemos hablar aún de forma generalizada, el asesor, como sus clientes, precisa cada vez más de herramientas accesibles en cualquier momento y desde cualquier lugar, y el cloud computing y la movilidad dan respuesta a esa demanda.
¿Cuales son los nuevos canales de comunicación y fidelización del cliente?
Es más apropiado hablar de nuevos modelos de relación, lo que significa canales de comunicación, estructura de servicios, etc., logrando el equilibrio entre la tradicional relación presencial y la actual relación virtual… Y lo mismo puede decirse desde el punto de vista de la fidelización.
Wolters Kluwer se caracteriza por apoyar al segmento de los asesores. ¿Qué tipo de ayudas les ofrecen?
Más allá de nuestras soluciones de gestión, Wolters Kluwer ofrece al profesional otros recursos para que pueda ser más competitivo y ofrecer más y mejores servicios a sus clientes. Formación continua en todo tipo de formatos (presenciales, online, etc.), seminarios y ponencias sobre actualidad legislativa y otros temas de interés para el despacho profesional, etc., son algunos de estos activos, así como nuestro partnership con Cámaras de Comercio, Colegios y Asociaciones Profesionales, con los que promovemos también el emprendimiento y el desarrollo profesional de los asesores.
INMA ELIZALDE