El evento Move On, celebrado en Valencia el pasado miércoles 26 de abril, fue el marco elegido por Wolters Kluwer, junto con su partner a3SIDES, para mostrar a las pymes valencianas la importancia de la digitalización y la innovación para impulsar sus negocios y mejorar su competitividad.
La inauguración del evento estuvo a cargo de Borja San Juan, 4º teniente de alcalde del Ayuntamiento de Valencia, responsable del área de Desarrollo Innovador de sectores económicos, ocupación y hacienda, quien explicó la apuesta que ha hecho la ciudad para avanzar hacia una economía de valor añadido.
San Juan resaltó que desde la corporación municipal están trabajando para que Valencia, a través de la captación de talento y de la calidad de vida, se posicione como la capital mediterránea por excelencia. El edil invitó a las pymes a sumarse a este proceso para construir una mejor ciudad, que fructificará también en mejores resultados económicos y en un modelo de éxito.
Tomás Font, director general de Wolters Kluwer Tax & Accounting España, expuso las claves para que las pymes, apoyándose en la tecnología, pudieran abordar con éxito un proceso de transformación. El directivo explicó que “el cambio tecnológico ya ha sucedido” y que ha habido empresas que han aprovechado bien las oportunidades y otras no. A juicio de Wolters Kluwer, las que han sabido aprovechar las oportunidades se han basado en cuatro pilares. El primer como eje central. “El crecimiento no es una opción. Es parte del juego y hay que crecer de forma ordenada y aquí la tecnología nos ayuda mucho”, subrayó Font. Unido a este crecimiento está la atracción de talento, ya que las empresas que crecen son atractivas para el talento. El segundo pilar es la productividad. En este sentido, el directivo comentó que todo lo que se pueda automatizar se debe hacer y, además, la productividad permite proteger al equipo de tareas repetitivas y hacer las cosas de otra manera.
El tercer pilar es la colaboración, pero entendida en sentido amplio para colaborar tanto con proveedores y partners como con competidores para poder llegar a nuevos clientes. Y el cuarto pilar es la resiliencia, es decir, cuando pasan los momentos picos de trabajo hay que “parar y aprender para ver lo que ha salido bien y ver lo que puede salir mejor”.
Finalmente, Font aconsejó a las pymes construir planes de cambio y encontrar el día para ponerlos en marcha y sobre todo ser perseverante porque todo va muy rápido. Además, citando la frase de “el futuro ya sucedió” de Peter Dracker resaltó que no hay que dejar de hacer las cosas que sabemos que van a pasar como, por ejemplo, adecuarse a los cambios normativos que se van a poner en marcha.
La jornada continuó con la presentación de Sergio Escriche, responsable del servicio de asesoramiento en financiación pública de la Cámara de Valencia, quien resaltó las oportunidades que hay de avanzar en la digitalización a través de los fondos NextGenerationEU. Explicó los servicios que ofrece la Cámara de Valencia para ayudar a la pymes a acceder a las ayudas del Kit Digital y a otras como las que se ofrecen para contratar a un experto en transformación digital. Y presentó programa SkyLab para la aceleración de startups.
Buenas prácticas
En el evento también se abordó la parte más práctica para ver cómo gestionan sus negocios las compañías que tienen éxito. JJ Delgado, general manager de MOVE Estrella Galicia Digital, desarrolló la ponencia “Smart IT! Domina la tecnología y crece como las empresas digitales”, en la que dio las claves de la extensión de la inteligencia artificial con la llegada de ChatGPT. Juan Gracia, CEO de Perfomance.io, y Ana Karem Zapata, chief operating officer de Climatrade, explicaron el método que ha permitido consolidar sus empresas.
La innovación fue el tema del debate en el que participaron Nuria Lloret, senior adviser de Metric Salad y presidenta de AECTA, Ángela Pérez, VP business development en Health in Code, y Regina Monsalvé, presidenta de ingenieros técnicos agrícolas graduados de Valencia y Castellón. Las directivas subrayaron la importancia de hacer las cosas de otra manera para tener éxito y consideraron que la innovación va unida a la curiosidad. Además, subrayaron que la innovación se debe inculcar desde la infancia.
La jornada se cerró con la ponencia “¿Con dolor o sin dolor? La tecnología y el cambio” de Enrique Dans, profesor de Innovación en IE Business School/IE University sobre las claves del éxito empresarial.
Los asistentes al evento también tuvieron la ocasión de participar en sesiones más breves sobre las mejoras tecnológicas en las áreas de gestión, personas y finanzas.