Actualmente el Black Friday y el Ciber Monday marcan el comienzo de la temporada de compras navideñas. Una campaña que ya representa, según la National Retail Federation (NRF), el 19 % de las ventas anuales de los ecommerces. Estas dos grandes estrategias comerciales, basadas ambas en grandes descuentes, están provocando que los consumidores adelanten, cada vez más, sus compras navideñas. De hecho, según NRF el 28 % de los consumidores realizan el total de sus compras de Navidad durante el Black Friday.
Otro estudio de Finder.com demuestra que el 37 % de los españoles, es decir, 14,4 millones de personas aproximadamente, compraron en 2021 durante el Black Friday. Una popularidad que cada vez es mayor por lo que los ecommerces deben aprovechar este día para incrementar sus ventas.
En este sentido los expertos de XChannel recomiendan implementar estrategias de ventas en plataformas digitales como, por ejemplo, estrategias crosscanal, es decir, tener en cuenta los diversos canales para llegar al consumidor final, o estrategias full funnel que estén presentes en cada paso del “embudo” de venta de Amazon.
Además, desde la agencia especialista en marketing crosscanal han sugerido otros seis consejos para que los ecommerces consigan aumentar la rentabilidad de su negocio y aprovechen tanto el Black Friday como el Ciber Monday. En primer lugar, aconsejan caer en la idea de que cuantos más descuentos ofrezcan más aumentarán sus ventas. En segundo lugar, es imprescindible preparar una estrategia con al menos un par de semanas de antelación.
Establecer un presupuesto específico para estos eventos o prepara el catálogo y elegir cuáles son los productos que resaltar durante el periodo promocional son otros dos aspectos básicos. Los expertos de XChannel también destacan la importancia de preparar gráficas para los días de descuentos y/o rebajas. Por último, es aconsejable utilizar creatividades especiales, así como decoración, para este periodo.