Los recursos audiovisuales en la actualidad son muy relevantes, ya que son la clave para llamar la atención y no pasar desapercibido para tus clientes. Esto es toda innovación que toda empresa se debería plantear hacer y desde Revista PYMES os daremos todas las claves para crear una estrategia de Vídeo Marketing, es decir, vender, ofrecer nuestro producto a través de vídeos y no pasar desapercibido, puesto que el vídeo es una de las mejores estrategias de marketing que podemos emplear. Y es que como bien dice Benjamin Wayne, director general de Fliqz, una empresa especializada en vídeos, afirma que el 80% de los usuarios de Internet prefiere hacer clic en un vídeo antes que en otro tipo de formato. Estas son las claves que os proponemos:
1. Planificación: Hay que crear una cuenta de Youtube, esta plataforma de vídeos, que junto a Google es el buscador más importante. Tras esto hay que planificar un calendario de cuántos vídeos subir, qué tipo de vídeo, de qué tema…
2. Marcar una serie de estrategias:
- Videoblog con youtube: tu día a día en el trabajo con tu producto.
- Publicidad: promoción de servicios, hay que impresionar a usuarios que ya han visto algunos vídeos e impactar con otros anuncios en otros vídeos.
- Captación: a través de tu Web hay que meter alguna acción para que el usuario quiera inscribirse en tu canal.
- Notoriedad: Vídeotutoriales dentro de un sector, posibilidad de viralidad. ¿Prefieres un texto de 1000 palabras o un vídeo de 1 minuto?
3. Definir los KPI (Key Performance Indicator): Hay que definir los Indicadores claves de rendimiento, es decir, saber qué medir, por qué a través de los vídeos, los llamados objetivos de estos vídeos (¿qué se busca con estos vídeos?).
4. Audiencia: Hay que investigar a qué publico te vas a dirigir (edad, sexo, empleo, es el actual o es nuevo…).
5. Contenidos de calidad: Como en todos los formatos hay que generar un contenido de buena calidad para conseguir que el público sea fiel, es mejor que sea poco público pero fiel, que mucho y que no vuelva más a nuestro canal.
6. Posicionamiento de marca: Tener el SEO bien analizado y plasmado para que esté mejor posicionado en los buscadores.
7. Concursos: Hay que lograr que tus clientes potenciales o clientes graben sus propios vídeos con tus productos y/o servicios organizando un concurso en el que por ejemplo, el vídeo más ingenioso con tu producto gane el concurso.
8. Evitar errores: Cuando haya que hacer un vídeo promocionando tu producto y servicio no sea publicidad tras publicidad, sino que se intente enseñar algo al consumidor. No hay que remar en contra de nuestros mensajes offlline y online, es decir, no hay que decir un mensaje a través de la Web por escrito y otro diferente a través de los vídeos.
9. Mensajes para nuestro público: Hay que hacer anotaciones para animar a los usuarios a subscribirse a tu canal de vídeos.
10. Compartir en las redes sociales a través de Facebook, Twitter, Linkedin, Pinterest: Hay que tener claro qué plataforma es la adecuada para compartir tus vídeos, o adaptar el vídeo a cada red, es decir, modificar la duración, la música de fondo…
11. Anunciarse con publicidad de pago: Se puede promocionar tu canal con aplicaciones como Facebook Ads, Twitter Ads.
12. Aplicaciones de móvil para crear vídeos: Hay aplicaciones como Instagram, Boomerang (dentro de Instagram) en el que poder hacer breves vídeos y en Boomerang aún más breves en los que poder grabar momentos cotidianos divertidos que se visualizan hacia delante y hacia detrás. También está Vine, son minivídeos de 6 segundos que permiten hacer vídeos verdaderamente creativos, dar ideas de consumo, o stop motion. Wideo te permite hacer vídeos animados. Es una aplicación que ofrece 33 plantillas diferentes y gratuitas permitiéndote animar objetos e imágenes. Por otro lado, Videodilicious te hará crear vídeos con estilo de pieza televisiva en el que tienes que tocar la pantalla de tu móvil y una persona irá dando una explicación como hilo conductor de las imágenes. Además se pueden añadir rótulos y música. Por último, otra aplicación útil para crear vídeos es Bambuser, la cual te permite retransmitir en directo. Esta crea un enlace que se puede embeber en una Web o compartir en las redes sociales. Esta es la aplicación perfecta para retransmitir eventos de nuestro producto y/ o servicio que puedan servir de gran interés para nuestros usuarios y animar a otros que se encuentren en el evento a comentar a través de hashtags.
13. Análisis de resultados: Ver el impacto real (observar qué vídeos funcionan en qué red social…), así conocerás mejor a la comunidad que te sigue y podrás ir cambiando tus campañas de Vídeo Marketing, ya que los comportamientos de tus usuarios y los productos y servicios van cambiando a diario, obteniendo novedades, tendencias… Hay que navegar hacia una reorientación en tu campaña.
Como veis hay miles de posibilidades para vuestras pymes que hacer de forma visual, directa y original que en un folleto por ejemplo, no se ofrece. Todo esto humaniza a la empresa, ya que reciben una información más real, al verla con tus propios ojos, generan una confianza y transparencia que otros formatos no crean. Esto supone una interacción muy alta por parte de los usuarios, aspecto que nos viene a la perfección.