La mensajería instantánea de WhatsApp se ha convertido en el último medio para hacer campañas de marketing, por su bajo precio y sencillez. Uno de sus principales atractivos es que es un medio de comunicación que utiliza casi todo el mundo. Hoy en día la mayoría de la gente tiene un smartphon con la aplicación de WhatsApp.
WhatsApp aporta beneficios a las dos partes. Al cliente le puede beneficiar para interesarse por el estado de pedidos o preguntar sobre características de compra, entre otras cosas. Al empresario para informar a sus clientes, habituales o potenciales, sobre campañas de productos o servicios.
Pasos para utilizar el WhatsApp para pymes
1º Preparar una base de datos
Lo primero que tienes que hacer, es preparar una base de datos completa (en un programa tipo Excel). Es muy importante que esté segmentada, es decir, dividida en los distintos tipos de clientes o consumidores a los que te quieras dirigir. Por ejemplo, tener una para clientes actuales y otra para potenciales. Es muy importante actualizarla constantemente.
2º Fijar tus objetivos y analizar tu target
Ahora hay que fijar qué objetivos tenemos. Por ejemplo, dar dos servicios diferenciados en función del target.
- Para clientes actuales que hubieran comprado un producto: a través de WhatsApp pueden conocer el estados de sus pedidos, enviarles información complementaria o recibir sugerencias, quejas y recomendaciones.
- Para captar nuevos clientes. A las personas que hayan dado su consentimiento y estén interesado en nuestros servicios, enviarles promociones que puedan ser de su interés.
Una vez que sepamos esto, necesitamos conocer el tipo de perfil de cliente, pues nos ayudará a catalogarlos en tipologías o segmentos que facilitarán el éxito de nuestra campaña de marketing.
3º Fijar estrategia y mensajes
Marcar una planificación y un timing con los correspondientes mensajes, en función de nuestros públicos. Es muy importante establecer una metodología de medición y control, que nos indique si la acción ha sido rentable, o no. También hay que tener en cuenta el proceso de trabajo, los recursos humanos y presupuestarios de la organización con los que contamos.
4º Acciones
Una vez que conocemos el target, la estrategia y tenemos establecido los procesos de la organización, tenemos que decidir qué acciones vamos a llevar a cabo para conseguir los objetivos que nos marcamos en la estrategia. Por ejemplo, crear un centro de atención al cliente, llevar acabo acciones de comunicación o de marketing interno.
Algunos consejos
Desde Revista Pymes queremos, además, aportar algunos consejos que creemos que te pueden resultar interesantes. Por ejemplo, siempre que utilicéis WhatsApp como una herramienta para hacer marketing online, debes tener en cuenta Ley de Servicios de la Sociedad de la Información (LSSI). Recuerda que debes contar siempre con el consentimiento previo de tus clientes. En caso contrario, puedes ser sancionado por la Agencia Española de Protección de Datos. Además, deberías echar un vistazo a este otro artículo sobre la última actualización de esta aplicación.