Como socios de una S.L., ¿podemos contratar familiares?

7
62248

Hace algunas semanas hablábamos de cómo se podía contratar a un hijo siendo autónomo, así como de en qué régimen debían cotizar estos o nuestros familiares directos. Ahora queremos centrarnos en un supuesto semejante. 

En este caso, somos socios de una S.L. o sociedad mercantil y uno de los socios quiere contratar a su hijo o algún familiar directo. Recordemos quiénes son estos familiares:

Familiares directos hasta el segundo grado

Primer grado

  • Consanguinidad: padres e hijos
  • Afinidad: cónyuge, suegros, yernos o nueras

Segundo grado

  • Consanguinidad directa: abuelos y nietos
  • Consanguinidad colateral: hermanos
  • Afinidad colateral:cuñados

Llegados a este punto y tratándose de una S.L., tenemos que diferencia entre socio con control efectivo de la sociedad y un socio sin dicho control efectivo, ya que dependiendo de esta nomenclatura, se podrá contratar en un régimen u en otro.

¿Qué es un socio con control efectivo de la sociedad?

Un socio con control efectivo de la sociedad es aquel socio que reúne alguno de estos tres requisitos:

  • Poseer el 33% de participaciones sociales
  • Si los socios de la S.L. son familiares directos hasta segundo grado y entre todos ellos tienen el 50% de las participaciones sociales
  • Poseer el 25% de las participaciones y, además, ser administrador

Contratar al familiar directo de un socio sin control efectivo de la sociedad

Si se pretende contratar a en una S.L. al familiar directo de un socio que no cumpla ninguno de estos requisitos o , lo que es lo mismo, que no tenga el control efectivo de la sociedad, se le puede contratar de la misma manera que a cualquier otro trabajador por cuenta ajena.  Esto incluye el derecho al paro, que en el otro caso queda excluido salvo excepción. Además, dado que este tipo de socios no tienen por qué darse de alta en autónomos, sus familiares también estarían exentos de hacerlo y podrían trabajar por cuenta ajena.

Contratar al familiar directo de un socio con control efectivo de la sociedad

Lo primero que hay que tener en cuenta es que para montar una S.L., al menos, uno de los socios deberá ser autónomo. Ahora bien, ¿qué socios deben darse de alta en el RETA?

  • Aquellos que tengan más del 50% del capital de la empresa
  • Aquellos que tengan menos del 50%, pero vivan con familiares directos que también sean socios y la suma de las participaciones supere el 50%
  • Aquellos que ejerzan labores de dirección y gerencia y tengan más del 25% del capital.

En estos casos concretos y, al estar dados de alta en autónomos, sus familiares directos hasta de grado dos deberán también darse de alta en autónomos como colaboradores. Por lo tanto, los casos que se exponen en los puntos 2 y 3 de los requisitos para ser socio con control efectivo de la sociedad, también tendrían que contratar a sus familiares como autónomos colaboradores, dado que ellos mismos serían autónomos.

Un caso algo diferente es el primer punto de los requisitos: Poseer el 33% de participaciones sociales. En este caso, se puede tratar de un socio con control efectivo de la sociedad, pero no tiene por qué estar dado de alta en el RETA. Su familiar directo será contratado en el régimen general, pero no tendrá derecho a paro.

En ambos casos, tanto si los socios son autónomos como si no lo son, el familiar podrá ser contratado en el régimen general – con derecho a paro – si dicho familiar no convive con el socio con control efectivo de la sociedad.

7 Comentarios

  1. creo que su artículo es poco profundo, al igual que uno de anterior que hablaba de

    «Quiero contratar a mi hijo, ¿cómo lo hago?»

    pues por ejemplo no se puede contratar a un hijo de 16 años porqué no se puede ser autónomo hasta los 18.

    • Hola Mia Carol,
      lo primero de todo agradecerte tu comentario.
      Es cierto que no tratamos en este artículo, ni el de la contratación de un hijo por un autónomo, que un menor de 16 años legalmente no puede trabajar ni por cuenta ajena ni, evidentemente, como autónomo. Sin embargo, un hijo mayor de 16 años sí puede trabajar por cuenta ajena siempre y cuando cuente con la autorización de padres o tutores legales y en algunos casos muy concretos podía darse de alta en el RETA. Si te interesa más este tema, nos pondremos a investigar. Sin embargo, precisamente hacemos alusión a este aspecto de que los menores de 16 años no pueden trabajar legalmente en nuestro siguiente artículo: Autónomos colaboradores: pagan autónomos, tributan como asalariados y no cobran paro
      Espero haberte sido de ayuda.
      Un saludo!

  2. Hola,
    Me gustaria me dieras vuestra opinion sobre este supuesto
    Una empresa con el 100% del capital repartido entre padre y tres hermanos al 25% cada uno y no conviven.
    El administrador en el RETA, el padre jubilado y los otros dos son socios trabajadores con labores de dirección y gerencia ¿que documento necesitan para demostrar estas labores de dirección?

    Grácias
    Maria

    • Hola María,
      a ver, en principio eso se puede demostrar con la propia nómina. En ella, puedes poner si se dedica a labores de dirección o de lo que sea (cargo), pero no tenemos constancia de que exista ningún tipo de documentación, a parte, para demostrar dichas labores de dirección y gerencia.

  3. Hala Maria
    mi marido tiene una empresa de construccion s.l y es administrador unico y mi hijo esta con el como autonomo te pregunto ya que mi marido le van a dar una incapacidad total y a mi me faltan 3,5 años para los 15 de cotizacion

    Queria abrir yo una empresa s.l de construccion podria de alguna manera asegurar a mi marido en el regimen general ya que tengo entendido que tiene alguna ayuda y para poder seguir cotizando ya que tenemos 57 años tambien tenemos separacion de bienes a mi hijo me daria igual que siguiera de autonomo

  4. Buenas tardes.
    Actualmente existen bonificaciones y subvenciones por contratar a personas mayores de 45 años. Mi duda es la siguiente, ¿puede el administrador de una sociedad con el 100% del capital social contratar a un hermana y beneficiarse de esas ayudas?. No sería autónomo y se entiende que la sociedad tiene personalidad jurídica diferente. Gracias.

  5. Siempre me han generado dudas acerca de que forma jurídica es la más conveniente cuando se trabaja como autónomos y es que los requisitos tarifa plana autonomos son muy atrayentes cuando se dispone de una cuota tan baja al comienzo, pero en contraposición, si nuestro negocio alcanza una fuerza mayor, lo más conveniente es formar una SL.

    Es muy importante tener claro las obligaciones jurídicas que tenemos en cada momento.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.