La revolución de la tecnología digital sigue imparable y, poco a poco, está impregnando todos los ámbitos de nuestras vidas. Como no podía ser menos, también afecta a la concepción actual que tenemos de las tiendas y comercios. Las nuevas concepciones, que ya se están implementando actualmente, modifican radicalmente la concepción que tenían nuestros abuelos..
Conceptos como escaparates digitales, probadores virtuales, etiquetas inteligentes, reconocimiento de imagen, impresoras 3D, lectores biométricos o estanterías inteligentes son el futuro y el presente de los grandes comercios y las pequeñas tiendas. Ya no son fórmulas y métodos exclusivos de las grandes cadenas y establecimientos.
Esta semana tuvo lugar en España, y en concreto en Madrid, un evento sobre esta temática: el “Retail con futuro: POS Digital Hoy”. En este evento, pudimos ver cómo Samsung recreaba una tienda dotada con las últimas soluciones tecnológicas, ofreciendo productos como probadores virtuales o expositores y puntos de venta interactivos.
La tecnología visual display en los puntos de venta, puede ayudar a los comerciantes a ofrecer una experiencia más satisfactoria a sus clientes y, de este modo, vender más. Esta tecnología propone la idea de implementar una serie de pantallas que actúan como escaparates que se adaptan a los gustos del cliente, probadores que aconsejan a los posibles compradores e, incluso, puntos de venta en los que es el propio cliente el que se autoatiende.
En los últimos tiempos, las grandes empresas, potenciaron la transformación digital del comercio con el auge de la explotación de las ventas por Internet. Facilitaban que los consumidores pudiesen comprar todo, sin necesidad de ir a un establecimiento. Desde ropa, pasando por música, vuelos y entradas, hasta hacer la compra en supermercados. Sin embargo, ahora vuelven a aumentar los canales y puntos de venta, centrándose otra vez en las tiendas física y tradicionales y convirtiendo los establecimientos en lugares interactivos en los que, por ejemplo, se puedan llegar a evitar las colas de espera.
El comercio tradicional se debe de transformar
La transformación del retail se ha acelerado en los dos últimos años, ya que los comercios acuden a la tecnología como medio para hacer despegar sus negocios y protegerse de las innovaciones del comercio online, que les está comiendo terrero.
El comercio tradicional debe de dar solución a problemas como las colas interminables en sus puntos de venta, la rapidez en la compra o la capacidad de devolver productos mediante estas soluciones tecnológicas. Resolver estos problemas es esencial para poder competir con el eCommerce, que cuenta con absoluta ventaja en este campo.
¿Cómo actualizar tu comercio, establecimiento o punto de venta?
La clave de futuro de las tiendas es fusionar sus virtudes – el trato humano, la capacidad de ver y el poder tocar el producto – con las soluciones que ofrece la tecnología a los problemas anteriormente mencionados.
- Cartelería digital y probadores interactivos
- Expositores interactivos
- Zonas de caja con gestión de turnos y pantallas táctiles
- Pantallas en los pasillos para solicitar productos o servicios
- Monitorización de productos a través de microchips
- Fabricación en 3D
A simple vista, parece que estas tecnologías están sacadas de películas de ciencia-ficción y solo podrán estar al alcance de las grandes empresas, pero en el fondo, no es así. Cualquier tienda, por pequeña que sea, puede implementar estas soluciones para su comercio y, gracias a ellas, se posicionará en ese futuro que cada vez está más presente.