Microsoft ha anunciado novedades en Office 365 y Teams para crear espacios de trabajo colaborativos más inteligentes, con los que los miembros de un equipo pueden automatizar tareas rutinarias y repetitivas. Gracias al potencial ofrecido por el cloud de Azure y a sus servicios cognitivos, ya es posible mantener una escucha social inteligente, que permite a las organizaciones monitorizar lo que se comenta sobre ellas en redes sociales como Twitter, llevando a cabo una recopilación y análisis de tono automático.
Desde su anuncio en noviembre de 2016, el espacio de trabajo basado en conversaciones de Microsoft Teams ha potenciado la colaboración en las organizaciones que utilizan Office 365, la suite de productividad basada en la nube de la compañía. Microsoft Teams, utilizado ya por más de 50.000 empresas en todo el mundo, se construyó sobre cuatro premisas: un chat para los equipos de trabajo de hoy día, un espacio de trabajo común con acceso a los documentos y las aplicaciones de uso frecuente, la flexibilidad necesaria para adaptarse a las necesidades específicas de cada equipo y la seguridad más avanzada con el cumplimiento de los estándares globales más exigentes.
En el evento que Microsoft ha celebrado hoy en Madrid, los asistentes han podido conocer de primera mano las últimas novedades incorporadas en Microsoft Teams, que habilitan escenarios de automatización inimaginables hace tan solo unos meses.
“Office 365 es la plataforma más amplia y un conjunto de herramientas universal para la creación, la colaboración y la comunicación. Con Microsoft Teams y su integración con aplicaciones de terceros, Microsoft Flow y los servicios cognitivos de Microsoft Azure, surge un nuevo paradigma para potenciar la interrelación de grupos de trabajo y la automatización de tareas”, comenta Valeria Camacho, directora de la división de aplicaciones y servicios de Microsoft Ibérica.
“En Microsoft tenemos el objetivo de ayudar a cada persona y organización a través de la tecnología para que sean más productivos, tanto individualmente como en grupos. Office 365 es un claro ejemplo de esta máxima, y ya cuenta con más de 100 millones de usuarios empresariales activos cada mes”, afirma Miguel Ángel Cervera, jefe de producto de Office.
Escucha social, tomando el pulso a la red
La integración de aplicaciones de terceros dentro del chat que ofrece Microsoft Teams y Office 365 hace posible la creación de soluciones a medida de cada organización. Es el caso de la demostración de escucha social configurada en tan solo unos minutos durante la presentación de hoy. En ella, la integración de Twitter dentro del espacio de trabajo colaborativo, junto al potencial proporcionado por los servicios cognitivos de Microsoft Azure, posibilitan establecer un mecanismo de alerta y/o respuesta automatizada ante lo que sucede en la red social.
De este modo, el sistema es capaz de leer los tuits en los que se menciona a la compañía e interpretar de forma automática si el tono es positivo, negativo o neutro, emitiendo a continuación una alerta según los parámetros escogidos. Incluso, es posible parametrizar Teams para que genere una respuesta automática en función del sentido del mensaje recibido.
Bots, siempre al servicio del cliente
Durante la última conferencia anual para desarrolladores de Microsoft, Build 2017, Microsoft anunció nuevas herramientas que ayudan a los desarrolladores a modernizar sus apps y a crear otras más inteligentes para y sobre cualquier plataforma. Los conectores estándar para Microsoft Flow, la herramienta integrada en Office 365 para crear flujos de trabajo automatizados entre diferentes aplicaciones y servicios, y los servicios cognitivos proporcionados por Microsoft Azure, permiten realizar acciones tan complejas como la interpretación y entendimiento de la voz humana.
En una segunda demostración, la integración de Teams y Flow puso en marcha un bot para atender a los clientes de una organización con el fin de recopilar sus comentarios de una forma totalmente automatizada e integrada con todas las herramientas de productividad de Office 365, o, incluso, Microsoft Dynamics 365.