Los valores de las empresas serán objeto de estudio por parte de la Fundación máshumano, enfocada en la humanización de las empresas y la sociedad con el fin de que todos podamos alcanazar nuestro máximo desarrollo personal, familiar y profesional y el Instituto de Ingeniería del Conocimiento (IIC), una entidad privada de I+D+i, especializada en la extracción de conocimiento a partir del big data.
Ambas investigarán, gracias al acuerdo de colaboración al que han llegado, los valores de los profesionales y los valores observados en cada organización, con el fin de comprobar si la tendencia que existe actualmente para humanizar en mayor medida la vida laboral es o no una realidad en nuestro país.
Este acuerdo para María Sánchez-Arjona, presidenta de la Fundación máshumano es clave ya que «permite a dicha asociación tener datos que midan todo lo que trabajamos, al tiempo que demuestra que este tipo de iniciativas que ponen en el centro a las personas redundan en el negocio y hacen a las empresas más humanas y competitivas».
La metodología utilizada para la recolección de datos será la realización de encuestas a una muestra de los empleados de las diferentes compañías. Para la recogida de esta información se utilizará PODIUM, una herramienta desarrollada en el área de Talent Analytics del IIC.
Una gestión basada en los valores ayuda además a los departamentos de RR.HH. tanto en la selección de personal como en los procesos internos. En los procesos de captación este sistema ayuda a conocer en qué medida el candidato puede encajar con la filosofía o la cultura de la compañía. A nivel interno, puede valorar en qué medida el empleado se está mostrando coherente con los valores de la empresa.